Solicitan personas de talla baja mayor apoyo de autoridades
- Sólo un municipio ha abierto sus espacios a los integrantes de la asociación civil Gente de Talla Pequeña en Nayarit para la inclusión y fortalecimiento de sus derecho.
Ariana Llamas
Tepic, Nayarit
En el marco de los festejos a nivel nacional de las Personas de Talla Baja a celebrarse el próximo 25 de octubre, así como en conmemoración del primer aniversario como día instituido a nivel estatal en la entidad, integrantes de la asociación civil Gente de Talla Pequeña en Nayarit llevarán a cabo una serie de actividades de apoyo, cooperación y sensibilización.
El primero será un evento literario a realizarse este viernes 6 octubre a las 6 de la tarde, y posteriormente, el día 25 en el Congreso del Estado se realizará un acto solemne por ser el primer día instituido en la entidad como día de Personas de Talla Baja.
Derivado de la aprobación en el Congreso del Estado del decreto que instituyó este día como conmemorativo en la entidad, a fin de fomentar una cultura de respeto e inclusión hacia las personas de talla baja y el fortalecimiento de sus derechos, se consiguieron algunos espacios de sensibilización en un Municipio, informó Patricia Elizabeth Gutiérrez López, representante del grupo Gente Pequeña en Nayarit.
“Es el municipio de Acaponeta quien decidió apoyar esta situación, y esperemos que los demás Municipios y sobre todo la parte educativa nos abra las puertas para dar a conocer todo lo que conlleva este pequeño y humano proyecto”.
Por su parte, David Ezequiel Flores Jiménez, integrante de esta asociación civil al ser una persona de talla baja, señaló que de las principales necesidades para desarrollar su vida diaria, es el poder contar con un buen trabajo con sus prestaciones, mismo que dijo difícilmente les ofrecen al ver su condición física, “lo que pedimos es una oportunidad de trabajo, de respeto, la verdad si hemos encontrado puertas cerradas, no te lo dicen así pero al no darte el trabajo te discriminan”.
En cuanto a los servicios públicos, mencionó que viajar en camiones urbanos y taxis es bastante difícil debido a la altura de los vehículos, por lo que solicita a los permisionarios den esa importancia de agregar un escalón más a los camiones para de esta forma tener la altura indicado ara subir, escalón que reiteró no solamente beneficiará a las personas de talla baja, sino también a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas e incluso discapacitados.
“Para ellos es un gran apoyo, aún para las personas de talla promedio, todavía no lo hemos visto con derechos humanos ni con permisionarios pero a nosotros si nos encantaría para poder un poco sensibilizar a los dueños de los camiones como al que trae la ruta”, finalizó.