Sobrepoblación y autogobierno en el penal de Tepic generan situación de riesgo
- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Nayarit, confirmó la llegada de un visitador del organismo nacional para verificar la situación del centro penitenciario
Alejandro García
La Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos se mantienen atentos a la situación que actualmente vive el Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza”, donde la tarde del pasado lunes se registró una riña que dejó saldo de tres muertos y al menos diez internos lesionados.
Lo anterior fue confirmado por el ombudsman nayarita, el licenciado Huicot Rivas Álvarez, luego de haber presentado su informe de labores ante el Congreso del Estado donde detalló la labor que se ha realizado durante el último año por parte de la Comisión de Derechos Humanos.
Huicot Rivas dijo que se tomó nota de las inquietudes y demandas que fueron expresadas este martes por los legisladores de los diversos partidos en tribuna y ante ello, ratificó el llamado hacia la conformación de un frente común en el ámbito de competencia de cada una de las instituciones para que se pueda impulsar la cultura de la legalidad y la ley sea cumplida.
Respecto al brote de violencia que se dio la tarde del pasado lunes en el penal de Tepic y que arrojó un saldo de tres reos fallecidos y diez más lesionados, Rivas Álvarez señaló que la misma noche del lunes acudieron al centro penitenciario para constatar lo que sucedía y decretar las medidas cautelares para garantizar la seguridad de los internos y así mismo, que se le brindara atención médica adecuada a los lesionados.
La Comisión de Derechos Humanos también informó lo antes posible la situación de las personas lesionadas y fallecidas ante las familias que permanecían al exterior del penal y ante ello, destacó que darán seguimiento a la investigación que se lleva cabo por estos hechos.
Cabe mencionar que este día arribo a Nayarit un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para revisar las condiciones en las que se encuentra el penal de Tepic.
Finalmente, Huicot Rivas reiteró que la sobrepoblación así como el autogobierno, son factores para que se registren este tipo de hechos de violencia entre los internos del CERESO, por lo que habrán de continuar atentos a las actividades y al trato que se les da a los internos.