Síntomas de embarazo ectópico que puedes tener sin que te des cuenta
Tenía tan solo seis semanas de embarazo cuando me enteré que tenía un embarazo ectópico. Nunca me imaginé tener que pasar por algo así, porque por más que tu médico te diga que es una condición que le pasa a muchas mujeres, en el momento que te dan la noticia, no lo entiendes y solo quieres que tu bebé esté bien.
En mi vida hay un antes y un después. El antes es cuando me dijeron que estaba embarazada y el después vino en el momento en que me dijeron que tenía un embarazo ectópico. Me quedé helada, ¿qué me dijo doctor?, ¿ecto qué?
El embarazo ectópico es la fijación (implantación) de un óvulo fertilizado en una localización anómala, esto es a nivel clínico, pero para que me entiendas te lo explico con mis palabras.
Se le llama embarazo ectópico o extrauterino al desarrollo de un embrión fuera del útero. Un óvulo fecundado, en su viaje hacia el revestimiento del útero, puede llegar a adherirse en otras partes del aparato reproductor femenino, generalmente en las trompas de Falopio.
En un embarazo ectópico, el feto a veces sobrevive varias semanas. Sin embargo, dado que los tejidos fuera del útero no pueden proporcionar el suministro de sangre y el soporte necesarios, al final el feto no sobrevive. La estructura que contiene el feto suele romperse al cabo de un periodo comprendido entre 6 y 16 semanas, mucho antes de que el feto pueda vivir por sí solo.
Cuando un embarazo ectópico estalla, la hemorragia puede ser grave e incluso potencialmente mortal para la vida de la mujer, por eso es de vital importancia que ante este diagnóstico, el ginecólogo actúe de inmediato.
Después del shock que fue enterarme de lo que le sucedía a mi bebé y a mi cuerpo, me hizo muchísimas preguntas en el sentido si no había sentido algo raro y me sacó de dudas.
Los principales síntomas de embarazo ectópico son:
- Dolor intenso en la parte baja del abdomen.
- Ausencia de periodo
- Sangrado vaginal
- Manchado
- Dolor en el hombro
- Sensación de tirones en un lado del vientre
- Sensibilidad en los senos
- Debilidad muscular
- Mareos
- Desmayos
Los síntomas del embarazo ectópico son variables y es posible que no se presenten hasta que la estructura que contiene el embarazo ectópico se rompa. La mayoría de las mujeres presentan hemorragia vaginal o manchas de sangre, cólicos o dolor en la parte inferior del abdomen, o ambas cosas. Los períodos menstruales pueden o no retrasarse o perderse. Algunas mujeres no sospechan que están embarazadas.
Si la prueba de embarazo es positiva, se realiza una ecografía con un dispositivo manual introducido en la vagina (una prueba denominada ecografía transvaginal). Si la ecografía detecta un feto en un lugar diferente al habitual, se confirma el diagnóstico. Si la ecografía no localiza un feto en ninguna parte, el embarazo ectópico es aún posible, o el embarazo puede estar en el útero pero encontrarse aún en una fase demasiado precoz para ser visto.
Los médicos también hacen análisis de sangre para medir una hormona producida por la placenta al principio del embarazo, denominada gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta prueba los ayuda a determinar si el embarazo es demasiado precoz para que el feto sea visible en el útero o se trata de un embarazo ectópico.
Si se precisa confirmar el diagnóstico, los médicos pueden utilizar un tubo de visualización, denominado laparoscopio, que se inserta a través de una pequeña incisión justo por debajo del ombligo. Este procedimiento les permite visualizar el embarazo ectópico directamente.
En la mayoría de las mujeres, el feto y la placenta deben extirparse quirúrgicamente, por lo general mediante un laparoscopio, pero a veces a través de una incisión mayor en el abdomen (en un procedimiento denominado laparotomía).
Durante la cirugía, los médicos extirpan el feto y la placenta y solo la parte de la trompa de Falopio que no se puede reparar. Este procedimiento aumenta las posibilidades de que la reparación de la trompa de Falopio pueda permitir que las mujeres se queden embarazadas.
Lo que les quiero compartir con mi experiencia es que, desde el día uno que te enteres que estás embarazada, es necesario que acudas a un chequeo médico con tu ginecólogo para descartar que pudieras tener un embarazo ectópico.
Sí, muchas mujeres podemos vivirlo pero me queda claro que un embarazo ectópico te marca un antes y un después en tu vida. Tal vez el miedo se apodere de ti si después de él , buscas volverte a embarazar, pero vale la pena intentarlo y superarlo, yo lo hice y hoy mi hijo ya es un niño grande (aunque siempre será mi bebé).
Fuente: Salud180.com