Simvastatina: para qué sirve y efectos secundarios
Es bien sabido que el colesterol es uno de los enemigos silenciosos del cuerpo, pues tapa las arterias del corazón y aumenta el riesgo de provocar un paro cardíaco o accidente cerebrovascular cuando menos te lo esperas, existen medicamentos como la simvastatina que ayuda a reducir el nivel de “grasas malas”, pero, ¿sabes qué es este medicamento y cuáles son sus efectos secundarios?
¿Qué es la simvastatina y para qué sirve?
La simvastatina es un medicamento que ayuda a reducir la cantidad de sustancias grasosas como el “colesterol malo” y los triglicéridos en la sangre, pertenece a un grupo de fármacos llamados “estatinas”, las cuales, retrasan la producción de colesterol en el cuerpo para disminuir la cantidad que se acumula en las paredes de las arterias que bloquean el flujo sanguíneo que va directo al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Si recientemente te hiciste un examen para evaluar tu nivel de colesterol o triglicéridos y salieron arriba de los 200 a 499 mg/dl, significa que tu rango es muy alto y es muy probable que tu médico te haya recetado simvastatina para reducirlos, además de recomendar cambios en tu estilo de vida y alimentación.
¿Cómo se toma la simvastatina?
Normalmente su presentación viene en tabletas, las cuales, se toman vía oral una vez cada 24 horas, aunque de acuerdo con la Administración de medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), no es recomendable tomar este medicamento con jugo de toronja, ya que puede provocar que una gran cantidad del fármaco permanezca en el organismo aumentando el riesgo de sufrir daño hepático o insuficiencia renal.
Como todos los medicamentos, la simvastatina también tiene algunos efectos secundarios a los que debes prestarle atención para que tu médico pueda prescribirte otro tipo de medicamento antes de que sea demasiado tarde.
Efectos secundarios de la simvastatina
– Estreñimiento
– Dolor de estómago
– Náuseas
– Dolor de cabeza
– Falta o pérdida de memoria
– Confusión
– Picazón o enrojecimiento en la piel
– Orina color oscuro
– Falta de energía
– Cansancio o debilidad
– Ronquera
– Dolor de articulaciones
– Sensibilidad a la luz
– En casos más graves daño hepático
– Amento del nivel de azúcar en la sangre o diabetes tipo 2
En caso de que presentes alguno de estos síntomas debes indicarlo inmediatamente a tu médico, quien podrá recomendarte suspenderlas y ajustar tu tratamiento médico.
¿Puedo disminuir los triglicéridos de manera natural? De acuerdo con un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, llevar una dieta rica en polifenol ayuda a reducir los niveles de sustancias grasosas en el cuerpo como el colesterol malo o los triglicéridos y el perejil es rico en este compuesto de origen vegetal.
Sólo necesitarás: Un manojo de perejil y un litro de agua.
Modo de preparación:
Lava perfectamente tu perejil, una vez que lo tengas listo pon a hervirlo con el litro de agua, deja reposar por 10 minutos y cuela, después déjalo enfriar y tómalo todos los días.
Ahora que ya sabes qué es la simvastatina y en qué nos ayuda tomar este medicamento, no dudes en consultar a tu médico si ya detectaste que tu nivel de colesterol o triglicéridos están por las “nubes”.
Fuente: Salud180.com