Simón se degrada a tormenta tropical.
El huracán Simón se degradó en las últimas horas a tormenta tropical mientras avanza hacia la zona central de la Península de Baja California y genera lluvias de torrenciales a intensas el noroeste de México, informó este lunes el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó en un comunicado emitido a las 07.30 hora local (12.30 GMT) que el fenómeno meteorológico se encuentra a 480 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en el noroccidental estado de Baja California Sur.
Simón, que alcanzó el fin de semana la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, registra vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
La tormenta, que avanza hacia el norte a 11 kilómetros por hora, genera lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en los estados de Baja California Sur y Sinaloa, así como intensas (75 a 150 milímetros) en Baja California y Sonora.
También se esperan precipitaciones fuertes (25 a 50 milímetros) en Chihuahua y Durango, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de los estados mencionados.
De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno se degradará mañana a depresión tropical cuando se localice a 250 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia.
Los expertos del SMN prevén que Simón impacte en la parte central de la Península de Baja California entre el miércoles y el jueves como una baja presión remanente.
Las autoridades recomendaron a la navegación marítima extremar las precauciones en las inmediaciones del sistema y a la población de los estados mencionados estar atenta a los avisos de Protección Civil.
Además, advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y afectaciones en tramos carreteros por las constantes lluvias registradas en los últimos días.
En la actual temporada, el huracán Odile impactó a mediados de septiembre pasado en Baja California Sur, donde causó seis muertes y daños a la infraestructura. (EFE)