Si Kate del Castillo es localizada, deberá declarar: PGR
Aunque la actriz Kate del Castillo tiene un amparo contra la orden de presentación para que declare sobre sus supuestos nexos con Joaquín el ”Chapo” Guzmán, la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión.
Fuentes ministeriales informaron que aunque existe el recurso de garantías de la actriz, eso no inhabilita la orden de localización y presentación que pesa en su contra, por lo que si servidores públicos de la dependencia la localizan, sería llevada a declarar.
La PGR impugnó el amparo concedido a la actriz que deja sin efecto la orden de presentación ante el Ministerio Público de la Federación.
El recurso fue presentado por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El amparo que obtuvo Kate y que impugna la PGR, fue dictado el 12 de agosto en el juicio de garantías 85/2016, en el que el juzgador ordena que se deje insubsistente la orden de presentación de fecha 15 de enero de 2016.
El amparo fue concedido a la actriz toda vez que un juez federal de la Ciudad de México consideró necesario que el fiscal encargado de la investigación debe dejar en claro si la orden ministerial para localizar y presentar a la actriz es en calidad de testigo o de indiciada dentro de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.
Luego que la defensa de la protagonista de la serie La Reina del Sur subsanó las deficiencias que presentaba la demanda en los actos reclamados, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó la suspensión provisional.
El juez fijó como fecha el 3 de marzo para celebrar la audiencia constitucional donde el juez estudiaría el fondo de la controversia para determinar si existían o no violaciones constitucionales en perjuicio Kate del Castillo, sin embargo, no se realizó la audiencia.
En ese momento, la titular de la PGR, Arely Gómez, dijo que Del Castillo tendrá que presentarse a declarar en calidad de testigo y que lo tendría que hacer “donde el Ministerio Público de la Federación se lo indique”.
Desde 2015, cuando Del Castillo comenzó a reunirse con abogados de Guzmán Loera, la PGR enfocó la investigación en los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado. Para ello se trabaja con el gobierno de Estados Unidos en el intercambio de información, puesto que la compañía está registrada en Delaware.
Fuente: El Informador