Será obligatorio la reducción de alumnos por aula en educación básica
Rubén Torres
Aguascalientes, Aguascalientes
La Comisión de Educación y Cultura en el congreso del estado, aprobó el dictamen que reforma la ley estatal de educación con lo cual se establece la prohibición formal del cobro de cuotas escolares. Además de regular el número de alumnos por aula.
El presidente de dicha comisión legislativa Jesús Morquecho dijo que las reformas también buscan impulsar el desarrollo humano considerando la formación de valores universales como el humanismo, la solidaridad, la tolerancia, la cultura de la legalidad, la vida comunitaria y la sustentabilidad.
De esta manera queda prohibido formalmente el cobro de cuotas o aportaciones escolares que condicionan el derecho a recibir los servicios educativos que el Estado proporciona de forma gratuita.
Además, se establece la generación de condiciones favorables para la atención personalizada y efectiva en la impartición de educación básica, mediante la reducción o limitación del número de alumnos en cada grupo.
De igual manera, se modifica la redacción de las normas que refieren a la facultad del Instituto de Educación de Estado de ofrecer los cursos y programas para la formación y capacitación de los docentes en la educación básica y media superior, y con ello se respeten los criterios de gratuidad, idoneidad y pertinencia de su correcta impartición.
puntualizó que en las modificaciones se estipula que el Instituto del Deporte de Aguascalientes tendría la facultad de expedir lineamientos para la construcción, mantenimiento, acondicionamiento, rehabilitación, construcción, seguridad y ampliación de la infraestructura física de los planteles educativos, para así garantizar la práctica del deporte de los alumnos.