Separan de su cargo a tres funcionarios de la Fiscalía General por presunto abuso de Autoridad
Guadalajara, Jalisco
La Fiscalía General del Estado informa que a partir de este momento fueron separados de sus cargos tres funcionarios por su presunta partición en la agresión de dos jóvenes detenidos por robo, mismos que fueron grabados en el momento que son golpeados por personal de esta dependencia.
Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General informó que luego de darse a conocer un vídeo; en el que se aprecia el momento en el que son agredidos dos jóvenes detenidos por robo, se ha instruido a la Dirección General de Visitaduría, Contraloría y Asuntos Internos para que se separe de forma inmediata al Secretario de la Agencia, al Agente del Ministerio Público y al Coordinador de la Guardia de Detenidos a quienes se les abrió una averiguación previa para ser consignados de la manera correspondiente.
“Reiterar de manera muy clara que habrá una cero tolerancia a las acciones de corrupción y el compromiso que ha quedado muy claro de este Gobierno, del Gobernador del Estado y de la Fiscalía también de una cero tolerancia a las prácticas de tortura o a cualquiera de aquellas prácticas que violenten la ley y los protocolos de investigación”.
El Fiscal General detalló que dicho vídeo fue grabado el pasado 12 de mayo del 2015, fecha en la que se integró la averiguación previa 223/2015, por el delito de robo de un teléfono celular y se consignó a los detenidos el 14 de mayo quienes fueron enviados a la institución correspondiente.
Almaguer Ramírez señaló que continúan las investigaciones ya que podría haber una cuarta persona relacionada en los hechos.
Añadió que de resultar responsables, los funcionarios podrían ser consignados por abuso de autoridad y posibles actos de tortura.
“Lo que observamos es abuso de autoridad y estaremos revisando si esto se configura en sus propias declaraciones en un acto de tortura, obviamente hay acciones que están perjudicando a quienes reconocen cometer un delito pero la autoridad no puede cometer delitos en la búsqueda o el desarrollo de la investigación”.
El titular de la Fiscalía General reiteró su compromiso con la ciudadanía para garantizar el respeto a sus derechos humanos, la legalidad y la cero tolerancia a los actos de corrupción e impunidad.