SEP realiza censo en escuelas de educación básica y especial.
- Los resultados preliminares se conocerán el próximo diciembre.
Este jueves da inicio el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que se llevará a cabo para integrar el Sistema de Información y Gestión Educativa, además de ubicar geográficamente todos los planteles, conocer el estado de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar.
Con este censo, en el que se visitarán 270 mil 611 centros de trabajo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) da continuidad a la Reforma Educativa que recientemente entró en vigor y que, entre otros aspectos, enviará a las autoridades educativas a saber con precisión cuántos alumnos, maestros, escuelas, directivos escolares y supervisores existen en todo el país en educación básica y especial de planteles públicos y privados.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) diseñó la metodología para el levantamiento de los datos. Los resultados preliminares se entregarán a la SEP el 16 de diciembre de este año y los informes definitivos serán entregados durante el primer trimestre de 2014.
El Censo captará información mediante cuatro instrumentos:
El primero es un cuestionario electrónico del inmueble y centro de trabajo, con el que se captará información sobre la infraestructura del inmueble, la disponibilidad de los servicios, el número y condiciones de los espacios educativos, el mobiliario, entre las principales.
Otro instrumento denominado “Pase de lista de personal y de alumnos” cuenta con 14 variables para el personal y cinco variables para el pase de lista de los alumnos.
Además, se utilizarán dos cuestionarios de autollenado. Uno para el personal del centro de trabajo, que permitirá conocer con precisión las funciones que realizan, la escolaridad, la capacitación recibida y las necesidades de capacitación. El segundo tiene 36 variables para los alumnos, que llenarán los padres de familia.
Este último instrumento indaga aspectos sobre las características sociodemográficas de los alumnos, uso de tecnologías y condición de habla indígena y español, entre otros temas.
Para la realización del Censo, el INEGI reclutó, contrató y capacitó una estructura operativa de 17 mil 432 personas, quienes recibieron instrucción con el objeto de garantizar el correcto manejo, el conocimiento tanto de sus actividades como del sistema de captación de la información.
Toda la información captada en el Censo, sin importar el método que se utilice para su transferencia, será cifrada y encriptada, a fin garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos de los informantes.