“Sensibiliza a los jóvenes visitar zonas necesitadas de PV”: Profr: José L. Ríos
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
El profesor José Luis Ríos Rodríguez, encargado del equipo de Pastoral de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta informó de la visita semanal a la colonia Campestre San Nicolás, donde se coordinan actividades con el párroco el presbítero Paulino Topete González de la Capilla del “Divino Niño”.
Los jóvenes estudiantes se congregan para cumplir con el fin anunciado en la mencionada capilla la cual pertenece a la Parroquia del “perpetuo Socorro, en la Colonia Magisterio, explicó el especialista en teología, Ríos Rodríguez tras afirmar es importante que ellos tengan un contacto más directo con la comunidad a la que luego van a servir.
Visitas semanales
El profesor Ríos Rodríguez explicó los sábados está programado con el equipo de pastoral realizar actividades en la comunidad. Estamos, cada semana, visitando la colonia Campestre San Nicolás. La capilla del “Divino Niño”, que es donde nos congregamos, pertenece a la Parroquia del Perpetuo Socorro, que se ubica en el Magisterio, de donde es Párroco el Pbro. Paulino Topete González.
Explicó: es tener un contacto más cercano con las colonias más necesitadas, los hace sensibles y conscientes de todas las carencias que hay. Y no sólo podemos hablar de la parte económica, sino de salud, educación y sociales. La estancia normal no llega a ser mayor a 3 horas y participan tanto en el apoyo a la catequesis infantil como en el visiteo a casas y reconocimiento de tres colonias que comprenden ese sector. Algunas veces participa todo el equipo y otras nos dividimos en grupos para poder mantener la presencia semanal. La idea es mantener una presencia constante, obviamente no se trata de andar de colonia en colonia, sino de empaparnos de lo que se necesita en esta en particular y poder hacer un trabajo más planeado.
La Constitución Pastoral Gaudium et Spes (GS) No. 29. Concilio Vaticano II señala:
“… Resulta escandaloso el hecho de las excesivas desigualdades económicas y sociales que se dan entre los miembros y los pueblos de una misma familia humana. Son contrarias a la justicia social, a la equidad, a la dignidad de la persona humana y a la paz social e internacional.
Las instituciones humanas, privadas o públicas, esfuércense por ponerse al servicio de la dignidad y del fin del hombre. Luchen con energía contra cualquier esclavitud social o política y respeten, bajo cualquier régimen político, los derechos fundamentales del hombre. Más aún, estas instituciones deben ir respondiendo cada vez más a las realidades espirituales, que son las más profundas de todas, aunque es necesario todavía largo plazo de tiempo para llegar al final deseado”.
Es así que la Universidad Católica participa para que las personas en procesos difíciles para alcanzar una calidad de vida acorde tengan estén atendidas por jóvenes estudiantes que en un futuro les servirán como profesionales, es crear la conciencia necesaria entre la comunidad.