Señala el Gobernador al SNTE como única vía institucional de negociación.
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, envió un mensaje de fortalecimiento institucional a las agrupaciones que durante muchos años se han organizado y han perseguido la excelencia académica, en el acto celebrado este viernes en Casa Jalisco con motivo del cierre de la negociación salarial con las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Tras afirmar que su Gobierno es “plural, abierto, cercano” y que “escuchará a todas las expresiones”, Sandoval Díaz aclaró que la única vía institucional de negociación en materia educativa es a través de las secciones 16 y 47 del SNTE.
El mandatario estatal expresó su reconocimiento al gremio magisterial jalisciense por estar a la altura de su responsabilidad. En este sentido, dijo que “la mayoría de los maestros sigue trabajando normalmente en las aulas y reconoce los beneficios de la Reforma Educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto”.
Además, aplaudió que desde hace años en Jalisco los docentes hagan exámenes de oposición para otorgar espacios sólo a los mejores capacitados, mientras que en otros estados apenas están impulsando esta medida
“Apostar por la estabilidad laboral, la enseñanza, la capacitación profesional y la cultura nos permite superar los rezagos educativos que fomentan la marginación para transformarlos en factores de bienestar,” aseguró Sandoval Díaz.
Su Gobierno, manifestó, conoce las necesidades del sector educativo y trabaja para mejorar las condiciones escolares y la calidad de vida de una forma integral que incluya tanto a alumnos como a maestros, directivos, administrativos, infraestructura y materiales de estudio.
La inversión en la negociación salarial representa un total de 234 millones de pesos.
“Sabemos que no hay avances sin acuerdos”, declaró Aristóteles Sandoval, quien expresó su satisfacción de que tras las reuniones de trabajo entre el Gobierno del Estado y las secciones 16 y 47 del SNTE se acordara aportar 50 millones de pesos para el fideicomiso de las Casas del Jubilado, “que van a beneficiar a ambas secciones”.
Asimismo, se definió la aportación de cinco millones de pesos para el Taller de Fortalecimiento Docente y 18.8 millones de pesos para el Fideicomiso de Tecnologías.
También se acordó homologar 810 plazas adicionales de supervisores de educación básica, aportando 36.6 millones, además de incrementar el bono anual en 4.5 días para pasar de 19.5 a 24 días, lo que representará una inversión total de 84 millones de pesos.
Hay un incremento de dos mil pesos por persona al concepto de apoyo para útiles escolares para el personal de apoyo y asistencia a la educación, lo que suma una aportación de 31.5 millones de pesos, aparte de un incremento de tres mil 500 pesos en el concepto de ayuda para compra de libros del personal docente del modelo de educación media superior y superior, para pasar de 13 mil 800 a 17 mil 300 pesos con una erogación total de 3.5 millones.
Se otorgó un aumento de tres mil pesos en el concepto de gratificación única para el personal no docente y de apoyo a la educación del modelo de educación media superior y superior, con lo que pasará de 15 mil 800 a 18 mil 800 pesos, con una inversión total de 1.9 millones de pesos.
A partir del cierre de la negociación salarial con las secciones 16 y 47 del SNTE, se incrementará el concepto de reconocimiento a la labor del personal docente del modelo de educación media superior y superior de 11 mil a 11 mil 900 pesos, con una inversión de 913 mil 500 pesos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tendrá un recurso equivalente a un millón 472 mil 544 pesos para casos específicos, los cuales serán otorgados al 50 por ciento a cada una de las secciones 16 y 47.
Esta inversión, de acuerdo con Aristóteles Sandoval Díaz, “es muestra de que el Gobierno del Estado tiene, además del interés, el compromiso de respetar los derechos laborales y las prestaciones de los agremiados al SNTE”.