SEMADET libera fauna en el bosque La Primavera.
Guadalajara, Jalisco.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), encabezaron la liberación de fauna en el bosque La Primavera, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Los animales liberados fueron siete venados cola blanca, dos coyotes, dos tlacuaches y dos tortugas casquito. La procedencia de los venados es del predio Agua Brava y del Zoológico Guadalajara; mientras que los demás provienen del Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) de la SEMARNAT.
La titular de la SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía, dijo que también se liberarán venados cola blanca en la Sierra de Quila con la intención de reintegrar la fauna silvestre que fue recuperada, que estuvieron en rehabilitación y en atención a su salud física y emocional.
Ruiz Mejía destacó que lo importante es compartir que “nuestro bosque La Primavera es un espacio que tiene una viabilidad ecosistémica sana, que tiene corredores biológicos todavía muy vivos, que estamos conviviendo con un bosque de alta diversidad biológica”.
“El bosque La primavera tiene casi mil especies diferentes de plantas, casi 90 especies de mamíferos, tenemos 16 especies diferentes de reptiles, anfibios y peces en el bosque la Primavera. Convivimos con un ecosistema de alta biodiversidad biológica y es un privilegio para la ciudad, para toda la zona metropolitana de Guadalajara tener un bosque con esta calidad ambiental”, resaltó.
Por su parte, el encargado del despacho de la dirección general del bosque La Primavera, Antonio Ordorica Hermosillo, destacó que la liberación de la fauna contribuye al aumento del número de animales y “fortalece la realidad genética de las especies. Por otro lado, el significado que tiene es que las autoridades están haciendo un trabajo complementario a la dirección del Bosque en el sentido de recuperar especies, dejarlas listas para liberarlas a su entorno natural”, dijo.
La liberación de la fauna se dio en diversos sitios del bosque, en donde también participó el delegado de la SEMARNAT en Jalisco, Sergio Hernández González y personal de la dependencia a su cargo, empleados del Zoológico Guadalajara, de la PROFEPA, de la SEMADET y del bosque La Primavera.