Seguridad y Bomberos cumplen en el ejercicio realizado en el recinto portuario
- La SEMAR organizó la Práctica de Protección Portuaria Nivel 3 consistente en atentado con coche-bomba
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
El gobierno municipal de Puerto Vallarta, que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, cumplió acertadamente con su participación a través de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Vialidad y de Protección Civil y Bomberos, en la Práctica de Protección Portuaria (PPP) Nivel 3 que se llevó a cabo el martes 28 en las instalaciones del recinto portuario de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta (ASIPONA PV).
De acuerdo a la Secretaría de Marina, esta práctica se llevó a cabo en cumplimiento al Código de Protección a Buques e Instalación Portuarias (PBIP) emitido por la Organización Marítima Internacional (OMI), así como los acuerdos y tratados internacionales de salvaguardar la vida humana en el mar y derivado de los procesos de certificación en el ámbito marítimo internacional en temas de seguridad y protección marítima y portuaria en los que México forma parte.
Se trató de una práctica en escala real, con la participación de los tres órdenes de gobierno, consistió en una amenaza con coche-bomba en un estacionamiento público de la terminal marítima, y al no ceder la autoridad competente a la extorsión, estalló la bomba y provocó numerosos heridos.
En cuanto se dio la alerta a todas las autoridades, antes del estallido elementos de Tránsito Municipal cerraron los carriles laterales de norte a sur de la avenida Francisco Medina Ascencio desde Isla Iguana hasta el ingreso a Puerto Mágico, entre tanto, efectivos de la Policía Municipal hicieron presencia realizando rondines en el perímetro con patrullas y otros elementos apoyaron en diversas labores en la terminal marítima.
Después del estallido llegó un camión cisterna del Cuerpo de Bomberos para apoyar al personal del recinto portuario a apagar el fuego y hacer revisiones en el área.
Con este tipo de acciones la SEMAR pone a prueba el nivel de adiestramiento de su personal y también a las diferentes autoridades participantes de los tres órdenes de gobierno.