¡Qué interesante!
Ya sabemos que correr es muy beneficioso para el cuerpo porque nos ayuda a mantenernos en forma y mejora nuestra calidad de vida.
¿Cuáles fueron los resultados?
Su principal investigador, Hekki Kainulainen, expresó que: “La ejercitación aeróbica, como trotar, tiene efectos muy positivos sobre la función cerebral, por ejemplo, en la formación de células neuronales en el hipocampo”. Estas son claves en el proceso de aprendizaje.
No obstante, también agrega que: “No ha quedado claro aún si el entrenamiento por periodos de alta intensidad […] o el entrenamiento de resistencia anaeróbica tienen los mismos efectos sobre la neurogénesis en el hipocampo en la edad adulta”.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
El resultado fue increíble: aquellos roedores que corrían distancias largas contaban con hasta 3 veces más neuronas en el hipocampo, que aquellas que no hacían ejercicio.
El periodo en que las ratas entrenaron fue de entre 6 y 8 semanas. Durante ese tiempo se controlaron también los animales sedentarios y se los mantuvo en condiciones en las que no pudieran correr ni hacer ningún otro tipo de ejercicio.
En referencia a las conclusiones finales de la investigación, el profesor Hekki Kainulainen añade que: “El resultado del estudio es importante porque, de acuerdo con investigaciones anteriores, las nuevas neuronas del hipocampo producidas como resultado de la neurogénesis se necesitan entre otras cosas para el aprendizaje espacial y temporal de tareas más complejas”.
Concluye que: “Es posible que, al promover la neurogénesis mediante el ejercicio aeróbico sostenido, la reserva de las neuronas del hipocampo se pueda aumentar y, por tanto, también las condiciones ideales para el aprendizaje”.
¿Será que necesitas más razones para incorporar este hábito?
Fuente:imujer.com