Busca SEDER dar certidumbre a productores de maíz.
El campo maicero de Jalisco va con paso firme para generar un entorno de certidumbre, de modo que en el plazo cercano se ajuste su cadena productiva. Una de las acciones para afrontar ese reto es reducir un millón de toneladas de maíz blanco y generar otro tanto del grano amarillo, con el objetivo de mejorar el precio del cereal con una oferta equilibrada, planteó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
Resaltó que el balance de la oferta del maíz blanco y amarillo, junto con otros factores de productividad, como la agricultura por contrato y la transferencia de tecnología, será un elemento clave en el reto de dar certidumbre al mercado de este producto estratégico del campo jalisciense.
En un recorrido por varios municipios de la Región Ciénega de Chapala, Padilla Gutiérrez informó que desde hace algunos meses se encuentra en marcha un proceso intenso de gestiones en el Congreso de la Unión, para definir el ingreso compensatorio para los agricultores de granos, ante el escenario actual de una caída del precio internacional del maíz.
Este ingreso se definirá en cuestión de días, en el contexto de los recursos que se asignen en el Presupuesto de Egresos 2015 por parte del Poder Legislativo Federal, en una bolsa de alcance nacional con sus respectivas reglas de operación.
Al respecto, el diputado federal jalisciense —presente en los encuentros—, Ossiel Omar Niaves López, refirió que al momento ya se incrementó en mil 500 millones de pesos (mdp) la bolsa de recursos para la comercialización agropecuaria del país. Citó que estos recursos se añaden a los ocho mil 500 mdp de la propuesta original enviada por el Poder Ejecutivo.
El legislador también informó que se avanza por buen camino para modificar el monto vigente del ingreso objetivo del maíz, de modo que este indicador cambie en favor del agricultor, en un momento crítico por un mercado internacional de altos inventarios que han desplomado el precio de este cereal.
Tanto Héctor Padilla como Ossiel Niaves comentaron que con la definición de los recursos de 2015 para la comercialización, se determinará el apoyo de compensación a la base, lo que supondrá un ingreso adicional al agricultor.
Ambos recordaron que los productores de maíz amarillo —en el esquema de agricultura por contrato— tendrá un estímulo adicional de 350 pesos por cada tonelada comercializada.
El Secretario de la SEDER mencionó que Jalisco es líder en lograr un mayor alcance con la agricultura por contrato. Indicó que en el maíz se logró este año proteger un millón 950 mil toneladas contra 1.2 millones de 2013, mientras que Michoacán sólo consiguió proteger 230 mil y Guanajuato 40 mil.
Los encuentros se han realizado en Tototlán, Atotonilco, Poncitlán, Ocotlán y Zapotlán del Rey.