Seapal rehabilitará la línea de agua potable en el Coapinole.
Puerto Vallarta.
Wendy Díaz.
El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, ha comenzado a trabajar en un proyecto integral de solución para la rehabilitación de una línea de distribución primaria, ubicada en la calle Brasil de la Colonia El Coapinole, la cual ha concluido su periodo de vida útil, así lo comentó el gerente Operativo del sistema, Manuel Acosta Padilla.
Lo anterior, a raíz de una serie de fugas de agua potable que se han presentado en fechas recientes, dejando sin servicio a la parte alta de la delegación de El Pitillal, principalmente a las colonias El Coapinole, Lomas del Coapinole, El Mangal y Villa de Guadalupe.
Al respecto, informó que debido a los trabajos realizados con antelación por el organismo a fin de asegurar el abasto de agua potable a esa zona, la línea se ha fortalecido con mayor presión, sin embargo ese incremento en el flujo ha ocasionado algunas fugas del vital líquido.
Sobre el proyecto de rehabilitación, detalló que el personal del área técnica del organismo ha arrancado con el análisis técnico-económico, con el cual se pretende estimar los costos de la misma para gestionar apoyos de programas federales o atacar el problema con recursos propios del organismo.
Destacó además que parte de ese análisis, tiene como objetivo valorar las presiones de la red, revisar el tramo a rehabilitar y con ello poder realizar el proyecto hidráulico de modificación y reconstrucción de esa línea que permita tener en el corto plazo, un proyecto ejecutivo y un presupuesto, para tomar la decisión para una solución definitiva.
Agregó que de manera paralela a la rehabilitación, el organismo realizará preparaciones a la línea en el esquema de sectorización de redes, para que en el futuro cada vez que se presente por alguna circunstancia un corte en el suministro, dejar a un menor número de usuarios de esas colonias sin el servicio de agua potable.
Además indicó que debido a que la zona de afectación es extensa, los tiempos para la normalización del servicio tras un tubo roto se prolongan más de lo habitual, obligando a cerrar el flujo en zonas importantes de la parte alta de la delegación Pitillal, especialmente en la colonia Coapinole.
En ese contexto, destacó que las cuadrillas del organismo han reaccionado de manera puntual y oportuna ante esas ruptura de tubería, sin embargo dijo que el problema esencialmente ha sido el pésimo estado en que se encuentra la línea ubicada sobre la calle Brasil, en el tramo entre 21 de Marzo y Alameda, construida hace casi 30 años en asbesto-cemento.
Acosta Padilla, recomendó que en la medida de lo posible a los usuarios de la ciudad, tengan sus reservas de agua para consumo, mediante la instalación de un tinaco o cisterna en sus hogares, con ello –dijo- en el momento que se anuncie una falta de agua, pueden administrar el recurso para aminorar la afectación.
Finalmente, el gerente Operativo lamentó las molestias que esta problemática ha ocasionado a los habitantes de esas colonias y reiteró el compromiso de Seapal para mejorar el estado de la red de agua potable en dicho punto.