Seapal produjo 31 mil millones de litros de agua potable en 2014.
- La producción del vital líquido durante el último año, mostró un incremento de 300 mil metros cúbicos con respecto al 2013.
Wendy Díaz.
Durante el año 2014, Seapal Vallarta produjo 31 millones 400 mil metros cúbicos de agua potable a través de sus pozos de abastecimiento, galerías filtrantes y plantas potabilizadoras, en beneficio de más de 250 mil habitantes del municipio, además de la población flotante y visitantes que llegan a este destino turístico.
Así lo dio a conocer el Director del Organismo, César Abarca Gutiérrez, quien precisó que esto se traduce en un suministro aproximado de 31 mil millones de litros de agua anuales y 997 litros por segundo a toda la ciudad, haciendo énfasis en que cada gota de ese caudal, es agua de calidad certificada apta para consumo humano.
Según datos de la sección de Control Supervisorio del Organismo, la zona de distribución central del Municipio, la cual comprende desde Olas Altas hasta el Río Pitillal, e incluye a las colonias Centro, Emiliano Zapata, Versalles, 5 de Diciembre, Fluvial Vallarta, Infonavit y CTM, entre otras, fue donde se concentró la mayor cantidad de agua producida, con un caudal aproximado de 12 millones 200 mil metros cúbicos, lo cual representa cerca del 39% de la cifra total.
Asimismo, la zona norte de la ciudad, la cual adjunta a la delegación de Las Juntas, Zona Hotelera Norte, Agencia Municipal Las Mojoneras y colonias como La Aurora, Aramara y Bobadilla, tuvo una demanda anual superior a los 10 millones 400 mil metros cúbicos.
Esta sección que funciona como una unidad para vigilar, controlar y obtener datos a distancia de la totalidad de las instalaciones del Organismo, también detectó que la franja de distribución de El Pitillal, que abarca la mayor parte de la extensión territorial de esta delegación, produjo cerca de 5 millones 500 mil metros cúbicos del recurso, mientras que la delegación de Ixtapa demandó más de 2 millones 300 mil metros cúbicos, durante el mismo periodo.
El informe también indica que la Zona Hotelera Sur, cuya área de distribución se encuentra desde Conchas Chinas hasta Mismaloya, concentró más de 546 mil metros cúbicos del vital líquido, mientras que la delegación de Las Palmas tuvo una gasto cercano a los 409 mil metros cúbicos.
Asimismo, la producción del recurso presentó el pico más alto del año durante el mes de Mayo con 2 millones 800 mil metros cúbicos, mientras que Septiembre mostró la más baja incidencia con 2 millones 400 mil metros cúbicos, lo que coincide con la temporada baja turística del destino.
El Titular de la Paraestatal, reconoció el trabajo de todas las áreas de la Gerencia de Operación que intervienen en el proceso para la producción del agua, al puntualizar el esfuerzo que implica producir y suministrar esa cantidad de agua a más de 70 mil hogares vallartenses.
“Se trata de cientos de trabajadores, personal de campo, técnicos y directivos que día a día se entregan en sus labores, no solo para que el recurso llegue a los usuarios, sino para que también cumpla con las normas sanitarias requeridas, lo cual se refleja año tras año en la certificación del agua potable que emite la Secretaría de Salud”, añadió.