Seapal es ejemplo en el país por sus eficiencias y programas sociales
- César Abarca se muestra contento con el trabajo desarrollado durante 5 años, lo cual arroja un modelo a seguir para más de 5 mil representantes de organismos operadores en el país, que asisten a este evento para el intercambio de experiencias.
Puerto Vallarta
Durante la XXXI Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México que se desarrolla en Puebla, Seapal Vallarta ha sido catalogado como un ejemplo en el país, por sus altos indicadores de eficiencia, sumado a un trabajo con sensibilidad social con el que se han abatido rezagos históricos e implementado programas de beneficio para los sectores más vulnerables.
Con una eficiencia física del 70% y comercial del 98%, además de cobertura en el servicio de agua potable y drenaje del 98.6% y 97% respectivamente, el organismo vallartense continúa como un referente entre sus similares, gracias a la continuidad en los proyectos operativos y administrativos durante la administración de César Abarca Gutiérrez.
Este trabajo ha sido factor esencial para seguir obteniendo la Certificación a la Calidad del Agua, un distintivo que muy pocos municipios en el país pueden presumir, lo que a su vez ha permitido ser el único destino en la ruta del pacifico mexicano en suministrar del vital líquido a cruceros internacionales.
Resalta además el saneamiento del 100% de las aguas residuales que se generan en la ciudad, así como la incorporación de más de 30 mil toneladas al año de Biosólidos a tierras de uso agrícola.
Dados los destacados indicadores de eficiencia, Seapal ha logrado ser una entidad pionera de lo que hoy es una política pública del Gobierno Federal, al llevar bebederos a las escuelas, beneficiando a más de 75 mil estudiantes con una cobertura del 100% de planteles.
Además, los Aguamáticos, se han convertido en otro ejemplo para ser replicado en otras latitudes, beneficiando a cerca de 15 mil familias vallartenses con el llenado gratuito de garrafones, programas en los que los Clubes del Agua -los cuales son comités ciudadanos organizados en colonias y escuelas-, han sido fundamentales en su puesta en marcha y consolidación.
Asimismo, los indicadores de eficiencia permiten a Seapal tener tarifas más bajas a las de la media nacional, tema en el que se ha buscado privilegiar a los usuarios que hagan un uso responsable del agua.
Entrevistado al finalizar el panel de discusión “Retos de la Gobernanza del Agua: Oferta y demanda bajo escenarios del cambio climático”, César Abarca se muestra contento con el trabajo desarrollado durante 5 años, lo cual arroja un modelo a seguir para más de 5 mil representantes de organismos operadores del país, que asisten a esta convención para el intercambio de experiencias.