SEAPAL coordina acciones con agentes municipales.
- César Abarca Gutiérrez refrendó el apoyo del organismo a los comités del agua para la correcta cloración del vital líquido que se distribuye en estos lugares.
Con el propósito de garantizar la calidad y limpieza del agua que se distribuye en las comunidades que no están incorporadas al sistema, directivos del área operativa y de planeación de SEAPAL, se reunieron con agentes municipales y encargados del agua, para estrechar la colaboración y coordinar acciones en esa materia.
Presente en la reunión el director del organismo, César Abarca Gutiérrez, reiteró el compromiso de continuar respaldando con asistencia técnica, asesoría y capacitación a las autoridades y comités de estas poblaciones que no cuentan con los servicios de agua potable y drenaje.
Merced Venegas Parra, subgerente operativo del sistema, acompañado de la coordinadora de Planeación, Yolanda Cuevas Cortez y la jefa del área de Calidad del Agua, Emma Teresa Robles, informó que entre los principales rubros atendidos en esta reunión, destaca la capacitación para la correcta cloración al agua que se distribuye en estas comunidades y que esté dentro del rango de la norma.
Señaló que el hecho de no clorar el agua, es atentar contra la salud de la gente, toda vez que con ello “se puede provocar que se desarrolle un problema de salud, llámese cólera, enfermedades intestinales, o el mismo dengue por almacenar el agua sin este desinfectante”.
Sin embargo, aclaró que estos puntos del municipio son privilegiados por las condiciones naturales dónde están asentados, ya que el agua que sustraen de sus fuentes es casi pura, no están contaminadas “por lo tanto basta con la aplicación de un solo desinfectante, para que el agua que le entregan a la población sea apta para consumo humano, esto a diferencia de Vallarta donde tenemos que realizar otro proceso con distinto grado de dificultad por las condiciones que presenta la ciudad”, indicó.
Venegas Parra agregó que estos comités del agua, están conformados por gente de esas poblaciones que se organizan, cobran, realizan reparaciones y están al pendiente de la cloración del agua, y en donde SEAPAL como responsable de la operación del agua en todo el municipio, puede proporcionar ayuda y asesorías en estas actividades, no obstante los responsables directos en estas actividades son los mismos comités.
Al respecto, manifestó que se ha respetado la voluntad de estos consejos o comités como encargados de la operación del agua en sus poblados, “sin embargo nuestro papel primordial es inspeccionar que el agua que se entrega a la población esté libre de cualquier agente patógeno”.
Finalmente, indicó que tras esta reunión se estableció un fuerte compromiso para trabajar en coordinación con los agente municipales encargados del agua y como parte de ello, se tiene programada este jueves una visita guiada a las plantas del sistema, a fin de que conozcan los procesos de potabilización del agua en la ciudad, así como el tratamiento de las aguas residuales.