Se unió la Univa al simulacro nacional.
Por: J. Mario R. Fuentes.
La sirena cortó el aire. La Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Campus Puerto Vallarta se puso en movimiento de resguardo. El motivo: un movimiento telúrico de 7.5 grados en la escala de Ritcher.
En orden alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo, todos se movieron con disciplina hacia los puntos previamente establecidos por el director general de la Univa Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, para recibir información y resguardarse ante cualquier eventualidad derivada del simulacro de evacuación por sismo.
Los brigadas fueron de: Búsqueda y Rescate, Extinción de Incendios, Seguridad, Primeros Auxilios y Comunicación, todas realizaron su trabajo durante el tiempo estimado previamente para la evacuación de toda l comunidad universitaria. No hubo gritos ni carreras, todo fue en total orden sin dejar paso al pánico. Nadie fue presa del miedo.
Movimientos sincronizados
Los estudiantes respondieron apegados a las normas señaladas en eventos anteriores e instrucciones actuales en eventos de esta naturaleza, denominados simulacros de gabinete.
De inmediato se pasó lista de asistencia a los estudiantes, con el fin de estar seguros de que todos estaban a salvo, se acomodaron en grupos con sus respectivos docentes; el médico del campus Juma Maam Mejía Moran siempre vigilante ante cualquier imprevisto, estuvo acompañado de camilleros y auxiliares.
Los coordinadores académicos, alertas ante cualquier indicación del maestro Zúñiga Bobadilla, quien con magnavoz en mano daba constantes indicaciones a las comisiones, las cuales previamente recibieron instrucciones de las autoridades de Protección Civil Municipal y estatal: Conscientes que una equivocación podría ser la diferencia entre la vida y perderla.
Vale la pena mencionar el espacio que se resguardó en todo momento: es un predio de cinco hectáreas, tres torres, una cafetería, una biblioteca, campos deportivos, estacionamiento, bodegas y talleres; todo esto debidamente distribuidos en el espacio mencionado.
La Univa respondió al llamado nacional
Este ejercicio fue la respuesta al llamado que hicieran las autoridades de protección civil del país a fin de cultivar y acrecentar a cultura de la prevención. El objetivo es que los integrantes de la Universidad católica de Puerto Vallarta estén debidamente preparados ante cualquier desastre natural. La intención, -les dijo el maestro Luis Ignacio Zúñiga- es no lamentar pérdidas humanas, estos ejercicios tienen que considerarse con la suficiente seriedad en espera de no ser requeridos en situaciones reales, de ser así estar debidamente preparados.
Catalogado como un total éxito por todos los colaboradores, una vez concluido el evento, sin rebasar los tiempos estimados para cada acción, desde su inicio hasta el momento en el cual la comunidad quedo debidamente protegida, el maestro Zúñiga Bobadilla, como en otras ocasiones evaluó con sus representantes de comisiones el resultado final: todo funcionó al 100 por ciento, concluyeron los reportes.