Se reúnen secretarios de Desarrollo Rural del país con titular de Sagarpa
Guadalajara, Jalisco
Con el objetivo de precisar los criterios de ejecución del gasto de los recursos a cargo de los Estados, en el marco de las nuevas Reglas de Operación de los programas de 2017 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se reunieron los titulares de Desarrollo Rural del país con el secretario José Calzada Rovirosa.
Los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), encabezados por el titular de la Secretaría de Desarrollo rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez refirió que 2017 se presenta como un año de grandes desafíos para el sector y en particular para la asignación eficiente de recursos públicos.
“Ante la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros y la ralentización del comercio internacional resulta de particular importancia avanzar en un mayor encadenamiento productivo para generar una red de protección a nuestros productores mediante una mayor y mejor vinculación con los mercados tanto locales como regionales e internacionales”, explicó Padilla Gutiérrez.
Agregó el también presidente de la AMSDA que es importante la definición de criterios, prioridades y asignación de recursos bajo una visión de corto mediano y largo plazo, esto para tener un desarrollo sostenible del sector.
Padilla Gutiérrez y los secretarios de Desarrollo Agropecuario asistentes a la reunión acordaron trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para flexibilizar las reglas de operación y los programas en concurrencia, así como la operación de recursos oportunos, enfocados a impulsar un campo más productivo y equitativo.
Por su parte, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa comentó que el sector agroalimentario mexicano es estratégico tanto para la economía nacional como para los socios comerciales, posición que requirió de tiempo, esfuerzo y voluntad política.
Reiteró la disposición del Gobierno de la República de estar cerca de las entidades federativas para atender con más efectividad a los productores del sector agropecuario y pesquero del país, a través de un trabajo corresponsable e integral.