Se realizó la Mega Pausa por la Salud.
Guadalajara, Jalisco.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) y la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, realizó la Mega Pausa por la Salud en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, con la finalidad de prevenir la diabetes por medio de la activación física bajo el lema “Más vale prevenir: Chécate, mídete, muévete”.
En el evento protocolario, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, directora de Control y Prevención de Enfermedades de la SSJ, destacó la importancia de hacer ejercicios que favorezcan a la salud. Sin embargo, lamentó que por cada caso conocido de diabetes, haya uno más que se desconoce.
El registro total de la población de pacientes con diabetes que se tiene registrada oscila entre los 400 mil y los 600 mil en el estado, de estos la SSJ atiende a 35 mil pacientes, “los cuales están en control, tenemos un equipo especializado en esta patología, multidisciplinario: Un médico, un activador físico y un nutriólogo que les dice cómo cuidarse”.
Recordó que la prueba rápida para medición de niveles de glucosa en la sangre es muy sencilla, pues sólo implica un rápido piquete con aguja en un dedo. Los síntomas de alerta son: Tener mucha sed, orinar con mucha frecuencia y somnolencia, además de que el factor genético es importante, por lo que a los hijos o familiares cercanos de personas con diabetes se les recomienda acudir con el médico para que determine si padecen o no esa patología.
El objetivo de la Mega Pausa por la Salud es fomentar la realización de rutinas breves de ejercicio, prácticas de convivencia y autocuidado, mediante un conjunto de ejercicios físicos desempeñados de forma preventiva y terapéutica. Además, se impulsa la actividad física en espacios públicos y recreativos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México un 22.7 por ciento de los adolescentes entre 15 y 18 años, son inactivos.
Conforme a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos fue de 71.3 por ciento, que representa a 48.6 millones de personas.
De igual modo, por medio de ENSANUT se estima que un 58.6 por ciento de los niños y adolescentes de diez a 14 años de edad, no refiere haber realizado ninguna actividad física organizada durante los 12 meses previos a la encuesta; el 38.9 por ciento realizó una o dos actividades; y sólo el 2.5 participó en más de tres actividades.
La obesidad fue más alta en personas del sexo femenino (37.5 por ciento) que en el masculino (26.8 por ciento), al contrario del sobrepeso, donde el sexo masculino tuvo una prevalencia de 42.5 por ciento y el femenino de 35.9 por ciento.
En cuanto a adolescentes, los resultados apuntan a que el 35 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, esto es, más de seis millones de personas entre 12 y 19 años. Esto indica que uno de cada diez presenta obesidad. Se estableció que el año pasado, 64 por ciento de los adolescentes permanecieron frente a una pantalla más de la mitad de un día por semana, lo cual es una clara muestra de sedentarismo.