Se logró una disminución del 41 por cierto en la deuda pública.
- Homero Romero, rindió su primer informe de actividades en la Casa de la Cultura municipal.
El Tuito, Cabo Corrientes.
El Alcalde de Cabo Corrientes, durante su primer informe de actividades confirmó que se logró una disminución del 41 por ciento en la deuda pública y la continuidad al Plan de Desarrollo Municipal, documento rector para el trienio 2012-2015.
La unidad y solidaridad se proyecta, reiteró el Primer Edil ante Felipe Tito Lugo Arias, quien asistió con la representación del gobernador Aristóteles Sandoval y otros invitados especiales y recordó que hubo problemas financieros y aún se enfrentan problemas, pero nadie se cruza de brazos y con trabajo creativo y tocando puertas en otros niveles de gobierno.
Destacó Romero Amaral la ausencia de problemas laborales, al enfrentar únicamente siete juicios de administraciones anteriores y ninguno en este período y se espera una pronta solución para no dejar ningún problema pendiente de este tipo.
Por lo que refiere a la seguridad pública, la vigilancia de patrullas que solamente se aplicaba en la cabecera municipal, fue posible extenderla a las delegaciones y comunidades con la adquisición de tres patrullas, además de crear la Unidad Municipal de Protección Civil.
Anteriormente la ciudadanía con requerimientos para hacer un trámite de registro civil, tenía que trasladarse hasta la cabecera municipal con todo lo que esto implica, dado lo cual, las delegaciones fueron equipadas para hacer certificaciones de nacimiento y otros servicios administrativos, lo cual significa un gran acercamiento con la población.
De igual forma para acercar servicios a la población, fue gestionada ante SAGARPA la creación de una ventanilla para la atención de ganaderos y agricultores, quienes antes viajaban a Puerto Vallarta con los gastos económicos y de tiempo que esto significaba.
Al referirse al desarrollo social, el Presidente municipal dijo que se trabajaba con el censo de 2010, y por ello se trabaja con grandes avances en la actualización de datos, a fin de dar apoyos a las personas más necesitadas, para discapacitados y sin ingresos. La actualización lleva un avance del 70 por ciento y en los próximos días se completará esta acción.
Con todo y los problemas económicos, refirió Romero Amaral, se han desarrollado obras para lo cual ha sido invaluable el apoyo de todos los regidores para autorizar los presupuestos y terminar obras que todavía estaban pendientes, como es el caso de 20 baños en diferentes comunidades con inversión de 520 mil pesos y la creación de sendos centros comunitarios en comunidades de la costa a través de inversión directa.
De igual forma se construyeron cuatro canchas de usos múltiples con fondos del Programa de Empleo Temporal; 43 viviendas con beneficio para igual número de familias y la barda perimetral en la secundaria técnica ubicada en la cabecera municipal, así como rehabilitación de caminos vecinales y saca-cosechas para beneficios de habitantes en comunidades rurales, agregó el edil.
Para la construcción de carreteras, como la de El Tuito-Chacala y otras, fue necesaria la inversión de diez millones de pesos, todo ello con apoyo de algunas dependencias municipales como la Secretaría de Desarrollo Rural
Se busca lograr la certificación como pueblo mágico para la cabecera municipal y ya se cuenta con el proyecto para el cableado subterráneo, además de haberse entregado mochilas con los útiles para dos mil 791 alumnos de educación básica y para promover la cultura, hay ya 27 niños que practican la música con el proyecto de crear un mariachi infantil, quienes ya practican con instrumentos que compró el ayuntamiento con apoyo de CONACULTA y por gestión del diputado federal Rafael González Reséndiz.
Está pendiente la construcción de la Presa Los Panales, en una extensión de 542 kilómetros cuadrados y para la cual hay un presupuesto de mil 700 millones de pesos, a lo cual se refirió en su turno Felipe Tito Lugo Arias, titular de la Comisión Estatal del Agua, quien además de anunciar la continuación de trabajos en la importante obra, se comprometió a continuar con la rehabilitación de los pozos de agua potable existentes y si es posible de otros más.
Otra petición que durante el informe había hecho el Presidente municipal, fue presupuestar fondos para poner en funcionamiento una planta de tratamiento, a lo cual Lugo Arias respondió que ésta fue construida en 2003 y a la cual se le hicieron ajustes en el año 2011 y se comprometió para que el próximo año, con fondos federales estatales y municipales se ponga en operación.
La participación de los municipios en indispensable y el trabajo que cada Presidente municipal hace, es parte de la administración de nuestro estado por el que estamos trabajando con metas comunes, para garantizar la educación, movilidad, combate a la pobreza entre otros rubros que acabamos de escuchar.
Asistieron a la presentación del primer informe además del representante del gobernador, Rafael González Reséndiz, diputado federal por el 05 distrito electoral; Gustavo González Villaseñor, diputado local; María Aurora Padilla Brizuela, presidenta del Voluntariado DIF; César Abarca Gutiérrez, director general de Seapal Vallarta; Gilberto Rodríguez Lorenzo, secretario general; Vianeth Rodríguez Haro, síndico municipal, así como los regidores Luis Alberto Romero Chávez; Juan Carlos Gordián Ramos; Manuel Meza Sandoval; Urico Giovanni Ibarra Gómez; Lourdes Olivera Moreno; María Guadalupe Lorenzo Castillón; Xóchitl Alicia Fernández García y Heliodoro Joya García.