Se inaugura este viernes la exposición “De agua, sol y sal” de la vallartense Ireri Topete.
Wendy Díaz.
El Instituto Vallartense de Cultura invita a la exposición “De agua, sol y sal” de la reconocida grabadora Ireri Topete, en la Galería Omar Alonso, este 27 de febrero a las 19:00 horas.
Se presentan nueve libros de artista que son parte de la serie “Sobre la naturaleza y sus cambios” y siete más “Sobre los testimonios del ayer”, ambas forman parte del proyecto “De sol, agua y sal”; piezas elaboradas a partir de imágenes como dibujos, fotografías y anotaciones, en las cuales la autora refleja la transformación de Puerto Vallarta en el tiempo.
En los libros de la serie “Sobre la naturaleza y sus cambios…”, Ireri Topete muestra los cambios que suceden en las época de lluvia y viento.
“Me interesa que mis libros de artista puedan tener diversas lecturas y puedan ser instalados y presentados de manera libre al espectador. Mi intención, por ejemplo, es hacer referencia a la reinterpretación visual a la escala Safir Simpson, que clasifica la peligrosidad de los huracanes. Creo que la naturaleza y la vida misma son un continuo cambio y movimiento”, señala la artista.
Por su parte, la serie “Sobre los testimonios del ayer…” fue realizada con imágenes del Archivo Histórico Fotográfico del que fuera cronista de Puerto Vallarta, Carlos Munguía Fregoso. Las imágenes se combinan con la transferencia litográfica y la xilografía.
El proyecto forma parte del trabajo que desarrolla la artista como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Ireri Topete es vallartense, egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, ha participado en 17 exposiciones individuales y más de 80 colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Holanda y Japón. Dirige el taller de grabado en el Centro Cultural Cuale.
La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de marzo.