Se efectuó la conferencia Vivir con Perros.
a Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Federación de Estudiantes (FEUAN), llevó a cabo la conferencia “Vivir con Perros” impartida por Marco Ojeda, rehabilitador especialista en comportamiento canino, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Marco Ojeda señaló, que la comunicación entre perros y personas es completamente posible, “Los canes llegan a entender no solo las palabras que los humanos tienen hacia ellos, sino también a través de los más leves gestos o movimientos tanto negativos como positivos”, así lo expresó el entrenador de perros.
Asimismo comentó, que la comunicación va más allá del lenguaje oral, ya que aunque los perros no puedan hablar dicen lo que sienten mediante ladridos y algunas expresiones corporales, las cuales son emitidas como respuesta al tono de voz que las personas les envían, movimientos y mimos.
Conjuntamente añadió, que la interacción entre mascota y amo no solo es a través de la humanización, si no también de la oxitocina, hormona producida por la hipófisis, llamada informalmente como la “molécula del amor” o bien como la conocen los entradores caninos, “la hormona de los mimosos”.
Finalmente comentó, que es importante tener una mascota en casa, el contar con un perro propicia beneficios tanto psicológicos como sociales; a los niños los beneficia con compañía, devoción, afecto, cariño, afición, ternura, amistad y amor. “Quizás la razón por la que seamos tan devotos a nuestros perros, es que los perros nos muestran lo que los humanos debemos ser”, ultimó.