Se aprobaron las fechas para la ejecución de los simulacros del PREP
Aguascalientes, Ags.
En la misma sesión, el Consejo General del IEE aprobó las fechas en las que se llevarán a cabo los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el propósito de verificar que el sistema que dará a conocer los resultados -no definitivos- de la elección de Ayuntamientos, funcione adecuadamente.
En el acuerdo CG-A-21/19, las y los consejeros determinaron que los simulacros se realizarán los días 12, 19 y 26 de mayo de 2019 -los tres domingos previos a la jornada electoral- en cumplimiento del artículo 339 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Estos ejercicios permiten a los operadores del PREP adiestrarse en la ejecución del programa y prever posibles riesgos, al llevar a cabo las actividades necesarias para su operación, replicando en su totalidad cada una de las fases del proceso técnico-operativo en el orden establecido.
El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.
También se aprobó el acuerdo CG-A-20/19, en el que se estableció que el PREP dará inicio a las 20:00 horas del domingo 2 de junio y concluirá a las 20:00 horas del 3 de junio de 2019, pudiendo cerrar antes del plazo señalado cuando se registre el cien por ciento de las actas. La actualización de datos, imágenes y bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares se realizará al menos tres veces por cada hora, en apego a lo establecido por el artículo 339 y 353 del Reglamento de Elecciones del INE.
En otro momento, se avalaron las modificaciones a los documentos electorales a emplearse en el Proceso Electoral Local 2018- 2019, como parte del CG-A-23/18 y con fundamento en los artículos 150, 152 y 153 del Reglamento de Elecciones del INE, así como del anexo correspondiente.
También se autorizó el envío del informe sobre las condiciones que guardan las bodegas electorales que utilizarán los Consejos Municipales Electorales, contenido en el acuerdo CG-A-22/19.
Además, la Secretaría Ejecutiva rindió los informes Jurídico, de Encuestas y de Oficialía Electoral. De igual modo se presentaron los informes de la Comisión de Educación Cívica y del Comité Temporal Encargado de Vigilar el Diseño, Impresión, Custodia, Sellado, Distribución y Destrucción de la Documentación y Material Electoral para el Proceso Electoral Local 2018 – 2019.