Se acerca tu visita mensual
Cada mes, las mujeres reciben una visita que puede ponerlas de buen o mal humor, dependiendo de sus circunstancias, sin embargo, la mayoría de ellas sólo saben qué es el ciclo menstrual, pero desconocen algunos datos interesantes sobre este periodo.
La menstruación es el sangrado vaginal que experimenta la mujer mensualmente; éste le ayuda a preparar su cuerpo para un posible embarazo. La mayoría de los ciclos duran entre tres a cinco días, de acuerdo con el Departamento de Salud y servicios humanos de Estados Unidos.
1. Células madre. Un estudio de la Universidad del sur de California, Saneron-CCEL Therapeutics y el Medical College de Georgia, sugiere que en la sangre menstrual se encuentran células madre que pueden ayudar a regenerar nueve tipos de tejidos.
Dichas células madre pueden convertirse en nerviosas, hepáticas, páncreas, adiposas y precursoras óseas.
2. 100 mililitros. La cantidad de sangre es diferente en cada mujer, pero lo más común es que se pierdan 100 ml, es decir, el contenido de una taza pequeña de café, según el portal Muy Interesante.
3. Composición. La menstruación está compuesta por sangre, un óvulo fecundado y endometrio (capa que recubre el útero).
4. Síndrome premenstrual. El SPM se produce por la sensibilidad a los cambios hormonales. Hasta un 90% de las mujeres experimentan inflamación, dolor de cabeza y de senos, fatiga y cambios de humor, según un estudio publicado en los Archives of Internal Medicine.
5. Cambio de toallas y tampones. Estos productos higiénicos deben cambiarse regularmente, de preferencia antes que esté llena de flujo menstrual, para evitar el desarrollo de bacterias y prevenir el desarrollo del síndrome de shock tóxico.
6. Flujo abundante. Si notas que la cantidad de sangre aumenta en cada uno de tus periodos, lo mejor es que acudas al médico, ya que puedes tener un problema como fibromas y tumores benignos en el útero.
7. Sincronización del periodo menstrual. Un estudio realizado por Barbara McClintock, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983, asegura que las feromonas son las responsables de este efecto entre las mujeres.
8. Alteraciones de glucosa. Los cambios hormonales que se experimentan durante el periodo menstrual influyen sobre los niveles de glucosa en la sangre, de acuerdo con Todoendiabetes.org.
9. Calcio y vitamina D vs SPM. Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine sugiere que una ingesta de estos nutrientes disminuye el riesgo de padecer síndrome premenstrual.
10. Duración. En promedio, el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días, contando a partir del primer día; sin embargo, puede oscilas de 21 a 35 días en mujeres adultas, y de 21 a 45 días en las jóvenes.
Es importante que vigiles desde la cantidad de flujo hasta cualquier cambio de olor, para evitar el desarrollo de infecciones que puedan dañar tu salud. Recuerda que una buena higiene te mantendrá limpia y fresca en todo momento. Y tú, ¿cómo te cuidas durante esos días?
Fuente: Salud180.com