Sanciones más severas a quienes conduzcan en estado de ebriedad.
Puerto Vallarta.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vialidad del Estado (11/08/13), la implementación del operativo alcoholímetro en esta ciudad ha cambiado, y al igual que en todo el estado, las sanciones serán más severas.
Este fin de semana durante la examinación que se realizó a conductores que fueron detectados con aliento alcohólico, se estableció un rango de .40 miligramos por aire aspirado como mínimo para que la persona quede detenida, cuando anteriormente eran 60 puntos lo que se establecían, ya que menor a esa cifra eran dejados en libertad.
En cuanto al numero de pruebas realizadas este viernes y sábado, se informó que fueron un total de 62, de las cuales 32 salieron positivas, siendo únicamente 9 personas a las que se les realizó folio, 20 quedaron detenidos en las celdas municipales y solo 2 pagaron en el lugar para quedar en libertad, aunque sus automotores serán entregados hasta éste lunes previo pago de la multa.
Ahora con la nueva reglamentación, habrá cero tolerancias a los conductores que circulen un algún grado de ebriedad y quedaran detenidos de 12 a 36 horas, tal y como lo establece el artículo 186 de la nueva ley, en el que se menciona que se procederá con arresto administrativo inconmutable de doce a veinticuatro horas a la persona que conduzca un vehículo y se le detecte una cantidad de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.40 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Si la cantidad de alcohol es mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, el arresto administrativo irá de 24 a 36 horas.
El ordenamiento contempla que si el conductor se niega a que le realicen la prueba de alcoholemia, será arrestado administrativamente de 12 a 36 horas. Estos puntos entrarán en vigor una vez que el Gobierno del Estado haya concluido el reglamento, para lo que tiene 90 días. En tanto que a las personas que son arrestadas dos veces o más en un lapso menor de dos años, les será cancelada su licencia de conducir.
Con estas acciones se busca primordialmente prevenir accidentes derivados del consumo excesivo del alcohol, además de generar conciencia en los automovilistas, quienes cada día son más los que atienden las medidas preventivas.