Sácale provecho al aguinaldo: CONDUSEF
El tan esperado Aguinaldo es un derecho que tienen tanto los trabajadores de empresas privadas como los que laboran al servicio del Estado, prestación que debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre.
Sin embargo, antes de caer en el júbilo que significa las fiestas decembrinas y la posibilidad de gastar ese dinero extra en compras y regalos, hay que tener en cuenta que si no tenemos una buena administración de nuestro dinero podemos empezar el 2014 con serios problemas financieros.
De acuerdo al estudio denominado “Compras de Navidad 2012: Intenciones y Expectativas de los Consumidores en México y Latinoamérica”, realizado por la firma Deloitte, el 42% de los encuestados indica que destinará su Aguinaldo a las compras navideñas y el 51% al pago de deudas.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, realizada por el INEGI, señala que sólo el 20% de la población, es decir 14 millones de adultos lleva un registro de sus gastos.
Por otro lado, la encuesta de Capacidades Financieras en México, realizada por el Banco Mundial, señala que sólo el 34% de la población puede cubrir un gasto importante imprevisto. Además el 70% de los adultos encuestados reportan hacer planes financieros, pero sólo un 34% de éstos siguen sus propios planes.
Por ello, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hace las siguientes recomendaciones para un buen uso del Aguinaldo:
- Elabora un presupuesto para esta época, en donde consideres también los compromisos que deberás enfrentar a inicio de año, a fin de evitar al máximo la denominada “Cuesta de Enero”.
- Si tienes oportunidad, paga deudas de corto plazo como las Tarjetas de Crédito, ya que con ello disminuyes tu nivel de ingreso comprometido para el próximo año.
- Considera ahorrar una parte de tu aguinaldo para enfrentar algún imprevisto.
- Evita participar en todos los intercambios de regalos, analiza cuáles son los más importantes en el ámbito personal y con ello evitarás gastos innecesarios.
- Compara precios antes de adquirir un producto, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.
- Cuestiona si requieres o necesitas algo que viste en una tienda, ya que en algunas ocasiones sólo se realizan compras por impulso o porque el artículo tenía algún descuento o alguna promoción a meses sin intereses.
- Recuerda que si destinas tu aguinaldo de manera inteligente, podrás sacarle mayor provecho y lograrás que tus finanzas terminen con saldo a favor este año y con ello podrás enfrentar y superar la “Cuesta de Enero”.
Fuente: CONDUSEF.