¿Sabes cómo identificar la migraña?
La migraña es un tipo de dolor de cabeza unilateral, punzante, con duración de 4 horas a 3 días y se acompaña de intolerancia a la luz y al ruido, así como náuseas.
De acuerdo con Salvador Javier Mejía Crisantos, neurocirujano del Hospital General de Occidente (HGO) perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hay varios tipos de migraña, pero los más frecuentes son las denominadas “con aura” y “sin aura”.
Agregó que este padecimiento es más frecuente en mujeres que en hombres en proporción de 3 a 1 y se pueden presentar en niños hasta de 5 años. Dijo que la migraña es el segundo dolor de cabeza que propicia más consultas.
“Hay una asociación internacional para el estudio del dolor de cabeza según su frecuencia y manera de presentarse. La migraña la podemos ver en niños desde 5 hasta 9 años, eso nos preocupa mucho a quienes nos dedicamos a ver dolores de cabeza para hacer el diagnóstico preciso de migraña, porque la migraña se hace con diagnóstico clínico, no hay otra forma de hacerlo”.
Dijo que el paciente muchas veces se confunde al tener un dolor de cabeza con intolerancia a la luz y al ruido, incluso con vómitos ya que al ser por única vez, no es suficiente para diagnosticarlo como migraña.
Mejía Crisantos manifestó que para ser diagnosticada como migraña, el dolor con estas características debe presentarse en más de dos ocasiones.
“Cuando la migraña con aura se presenta es con problemas visuales, ven manchas, ven luces centellantes, pueden tener parestesias, que es la sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor que experimentan en la piel ciertos enfermos del sistema nervioso o circulatorio. También se presentan nauseas y vómitos, esta aura puede durar hasta por 60 minutos y cuando desaparece es cuando viene el dolor de cabeza”.
El profesional de la medicina dijo que la migraña puede llegar a ser incapacitante, ya que impide a quien la padece realizar sus actividades cotidianas, de hecho una de sus características es que con la actividad física aumenta más el dolor de cabeza.
Indicó que entre algunos de los factores que la desencadenan se encuentran los cambios hormonales, los cambios ambientales, el ayuno prolongado y el desvelo, así como ciertos alimentos como el chocolate, vino de mesa y productos condimentados.
El neurocirujano recomendó a los pacientes con migraña, el identificar qué dispara el dolor para tratar de evitar los ataques y no automedicarse.