Rubén Darío, “libertador” de la literatura hispánica: Meyer-Minnemann
° El catedrático alemán analizó el legado del autor nicaragüense a partir de la obra de Octavio Paz
Puerto Vallarta
Desde la perspectiva de Octavio Paz, el papel de Rubén Darío es central en la consolidación del modernismo hispánico, pues su obra representa la esencia de la poesía contemporánea; así calificó Octavio Paz al rol que desempeñó el autor nicaragüense, reflexionó el Profesor Emérito de la Universidad de Hamburgo, Alemania, doctor Klaus Meyer-Minnemann.
El especialista en estudios literarios dictó la conferencia magistral “La vuelta al origen. El ensayo ‘El caracol y la sirena: Rubén Darío’, de Octavio Paz”, en el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus”, como parte de la Cátedra Huston de Cine y Literatura del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
Meyer-Minnemann apuntó que Paz, en la disección que hizo de la obra de Darío, la calificó como una experiencia espiritual, y además lo definió como un vidente, pues gracias a ese don de verbalización sus poemas son una vuelta al “verdadero ser”.
El ensayo “El caracol y la sirena: Rubén Darío” nació de una solicitud que hizo el profesor Lisandre Kemp a Octavio Paz, para que escribiera un prólogo a una antología de poemas selectos de Rubén Darío. Kemp, en 1961 publicó la versión en inglés de “El laberinto de la soledad”
El ensayo consta de dos partes: en la primera se tratan las características del modernismo y lo que éste significó para las letras hispánicas, y la segunda es dedicada a la obra de Darío. Este trabajo ha tenido varias reimpresiones.
“Paz dijo que Rubén Darío es el punto de referencia, el límite al que hay que llegar y trasladar. Es el fundador, el libertador”, indicó Meyer-Minnemann.
La presentación de la conferencia corrió a cargo del poeta, escritor y promotor cultural, Ignacio Cadena Beraud, quien confesó que el catedrático alemán considera a México como su segunda patria: “Es un hombre que nació en Alemania, vive allá todavía; sin embargo, habla un español que es perfecto, que no indica más que una cosa: que quiere a nuestro País. Hacen falta más hombres como usted, doctor” refirió Cadena Beraud.
Meyer-Minnemann nació el 13 de julio de 1940 en Hamburgo, Alemania. Realizó estudios en filología románica, germánica y teoría literaria en las universidades de Hamburgo, Berlín y Burdeos. Se doctoró en 1967 y obtuvo la venia legendi en 1976.
Es Profesor Emérito de la Cátedra de Hispanística de la Universidad de Hamburgo, de la que fue director gerente del Seminario de Lenguas Románicas y director de Estudios Latinoamericanos.