Rodean cuatro meteoros a la mayor parte del país.
El SMN prevé que la tormenta tropical “Odile” afecte al Pacífico Sur y parte del centro; la onda tropical 29 al sureste; una zona de inestabilidad, originada por un canal de baja presión al norte y noroeste; y el sistema frontal número dos, a la frontera norte del país.
El potencial de lluvias persistirá en casi todo el territorio nacional, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, debido a cuatro fenómenos climáticos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Expuso que la tormenta tropical “Odile” permanecerá este día muy cerca de las costas del Pacífico central de México, donde tendrá mejor organización e intensidad en sus vientos, y al medio día podría ubicarse a unos 290 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán.
Advirtió que el sistema provocará precipitaciones intensas en las costas del Pacífico Sur y Central, especialmente en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, con vientos fuertes y rachas de 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros de altura en las zonas costeras de dichas entidades.
También favorecerá un aporte de humedad hacia porciones del centro con lluvias muy fuertes en el Estado de México, así como fuertes dispersas en Nayarit, Morelos, Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato e Hidalgo, y de menor intensidad al sur de Baja California Sur.
Mientras tanto, la onda tropical 29 estará sobre el sureste del país y, con el aporte de humedad del Mar Caribe y Golfo de Tehuantepec, generará nublados con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Además de muy fuertes en las entidades de Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, y vientos de hasta 45 kilómetros por hora y oleaje de dos metros en costas de Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.
El Meteorológico indicó que una zona de inestabilidad, que es originada por un canal de baja presión en el norte y noroeste del país, propiciará nublados vespertinos y nocturnos con potencial de tormentas eléctricas y caída de agua pluvial fuerte en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Este fenómeno también ocasionará precipitaciones de menor intensidad en los estados de Sonora, Durango y Zacatecas.
El sistema frontal número dos, por otra parte, estará al sur de Estados Unidos y muy cerca de la frontera norte de México, por lo que favorecerá nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Chihuahua y Coahuila.