Roberto Sandoval genera infraestructura para garantizar los servicios de salud.
Juan Vizcarra.
El Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, ha manifestado su interés en que los nayaritas cuenten con mejores condiciones de salud y, con ese propósito, durante su administración ha impulsado diferentes acciones, las cuales han sido reforzadas durante este 2014 con la apertura de nuevas áreas y centros de salud, así como con mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector.
Además se tiene programada una inversión de 810 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, gracias a la gestión del mandatario estatal ante el Gobierno de la República; esta cifra se aplicará en la edificación del Hospital de Especialidades —en el que se invertirán 310 millones de pesos— y un nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con una inversión de 500 millones de pesos.
Estas dos nuevas obras —próximas a iniciar— reducirán de manera importante la carga al Hospital General de Tepic, en donde se han invertido 110 millones de pesos, en la construcción de nuevas áreas y mejoramiento de otras, como urgencias, pediatría, hematología, odontopediatría, endodoncia, cirugía maxilofacial y cirugía bucal, entre otras; además, se han entregado cuatro quirófanos completamente remodelados con equipo de la más alta calidad.
Además, el Gobernador de la Gente ha destinado 540 millones de pesos en la construcción y equipamiento de clínicas y hospitales ubicados en distintas localidades y cabeceras municipales, como Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro, San Blas y Las Varas, municipio de Compostela.
Asimismo, luego de una inversión de 9 millones de pesos, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda inauguró las nuevas áreas de atención médica del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en Tepic, en cuyo marco también entregó 15 prótesis —completamente gratuitas para los pacientes— con un valor que oscila entre 20 mil y 35 mil pesos cada una.
Asimismo, ha colocado a Nayarit en los primeros lugares en Salud, ya que de ser El Nayar uno de los municipios con los mayores índices de mortalidad materna de todo el país, en la actualidad es una de las regiones con la más baja tasa de decesos de mujeres embarazadas, a nivel nacional, ya que durante el 2013 se alcanzó la meta de cero fallecimientos, lo que fue reconocido por la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo en el estado dijo que esta cifra representa un significativo avance del estado en este indicador de desarrollo social y humano, por lo que reiteró su compromiso de seguir gestionando recursos para que los nayaritas cuenten con mejores condiciones de salud.
Por otra parte, en fecha reciente Nayarit pasó de tener un 27 por ciento de abasto en medicamentos a poco más del 90 por ciento de abasto en todo el estado.
Es de destacar que, por iniciativa del Gobernador de la Gente, se celebró en Nayarit —por primera vez— el Día Estatal de la Lucha Contra el Dengue, el pasado 16 de mayo, con el propósito de dar seguimiento a las estrategias de prevención y control de esta enfermedad, ante la inminente llegada del temporal de lluvias.
Con un equipo integrado por más de 500 trabajadores del sector Salud, 30 góndolas y 40 vehículos, además de caravanas informativas, se dio inicio a los operativos de descacharrización, abatización y nebulización, que llegarán a todos los rincones del estado, con lo que se fortalecen las acciones para evitar y prevenir el contagio del dengue, así como para abatir al mosquito trasmisor.
Con tales acciones, Nayarit redujo en un 50 por ciento los casos de dengue, en comparación con el año pasado.