Riviera Nayarit cierra periodo vacacional decembrino con excelentes resultados
- Las cifras navideñas, del 14 al 31 de diciembre de 2018, superaron las de 2017; la última semana del año la ocupación hotelera se mantuvo por arriba del 90%.
Riviera Nayarit
La Riviera Nayarit está concluyendo uno de los periodos vacacionales más gratificantes en materia de turismo de los últimos años, al registrar, del 14 de diciembre al 1° de enero de 2019, una ocupación hotelera promedio de 88% y una derrama económica cercana a los 10 millones de dólares.
Con base en cifras proporcionadas por el Área de Estudios e Investigación de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC), ya se vislumbra un crecimiento con respecto al año pasado en los rubros de Ocupación, Afluencia turística y Derrama económica, cuando se alcanzó una ocupación promedio de 86%.
Es importante mencionar que las cifras son preliminares y se actualizan de acuerdo a los datos proporcionados por los departamentos de Reservaciones de los principales hoteles del destino, por lo que el dato arrojado podría tener pequeñas variantes.
El punto más alto de esta temporada fue la noche de Año Nuevo, con una ocupación de 96.65%, que se traduce en una afluencia de 31,348 personas hospedadas en 12,057 habitaciones de los distintos resorts de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB). Cabe señalar que el inventario de habitaciones es de 12,475.
La derrama económica también incrementó en este periodo, con poco más de 10 millones de dólares, cuando en 2017 se reportó una derrama de 9 millones 293 mil dólares.
Cabe mencionar que la mayor densidad de habitaciones de hotel disponibles está en Bahía de Banderas, por lo tanto, las cifras anunciadas son un buen medidor aunque todavía falta considerar los números de Compostela (Rincón de Guayabitos, Chacala) y San Blas, así como la costa de Santiago Ixcuintla y Tecuala, para obtener un porcentaje general final.
Marc Murphy, director general de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), explicó que con estos resultados se comprueba, una vez más, que la Riviera Nayarit es uno de los destinos preferidos por los vacacionistas nacionales e internacionales, no en balde se han redoblado esfuerzos en la promoción, enfocándose en el posicionamiento en mercados diferentes a los naturales.
“Nos hemos arriesgado, y los resultados están a la vista. Mantenemos un vínculo permanente con los países emisores naturales del destino: México, Estados Unidos y Canadá, sin descuidar, por supuesto, el mercado europeo y seguimos impulsando el Sudamericano, con el inicio de operaciones de Copa Airlines el pasado 16 de diciembre.
“Sabemos que 2019 será un año de retos, pero confiamos en que será igual de exitoso que 2018, con la llegada de nuevas inversiones en desarrollos turísticos e inmobiliarios, infraestructura renovada en hoteles y restaurantes, y eventos de primer nivel.
Alineados con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, cuyo papel es fundamental en el fortalecimiento y expansión del sector turístico en la región, trabajaremos también para que la hotelería en Riviera Nayarit se fortalezca y siga siendo uno de los más importantes generadores de empleo e inversión en la región”, concluyó.