Rindió su Informe de Actividades 2015 el rector Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yañez
- Fortalecer la calidad educativa para egresar mejores profesionales
- Responder a las necesidades regionales, propuestas de los empresarios
- Abrirán nuevas opciones en el Programa Impuso Profesional
Por J. Mario R. Fuentes
Puerto Vallarta
Al mencionar que el año 2015 fue un lapso de retos el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yañez, rector del Sistema Univa admitió que hubo satisfacciones con un nuevo modelo de operación institucional.
El rector señaló prioridades para este 2016 como lo son:
- Conformación del Plan Integral de Desarrollo 2016-2020
- Dar inicio al proceso de acreditación institucional ante FIMPES 2016-2018
- Consolidación del Sistema Univa
- Atención esmerada a la formación del cuerpo académico
- Revisión constante de los servicios universitarios
- Claridad y eficiencia de la comunicación institucional
- Participación comprometida con las presidencias de FIMPES y de ODUCAL
El presbítero licenciado Francisco Ramírez, con un lenguaje claro y directo destacó cifras interesantes en relación al quehacer universitario católico; hubo compromisos a partir de proyectos en beneficio de la comunidad universitaria, “mi quehacer priorizó la consolidación del Sistema Univa, como me había comprometido; mantuve mi participación en los diferentes espacios de los planteles del sistema particularmente en los consejos de Guadalajara, Vallarta y La Piedad, estuve presente en organismos educativos nacionales e internacionales, gubernamentales y eclesiales, donde representé a la institución para contribuir al desarrollo de la educación superior de México”.
En ese sentido el padre rector del SU manifestó que dio atención a las apreciaciones de empresarios sobre el Programa de Impulso Profesional, con licenciaturas con enfoque ejecutivo empresarial en la modalidad semiescolarizada en una proyección a 2020 con el fin de lograr el mejor escenario para la educación superior en otros lugares del orbe.
Es así que el rector del SU destacó en su informe la adquisición e 5 mil 693 volúmenes para sus centros información; asimismo 136 cursos dirigidos al desarrollo profesional y personal con temáticas diversas. En el lapso de referencia la Entidad de Certificación Univa ofreció 17 cursos de capacitación, a los cuales asistieron 177 personas. Creció 160 por ciento el servicio de Internet incrementando la banda ancha.
Ramírez Yañez recibió
nombramiento en Roma
Se recordará que durante la Asamblea General Ordinaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), se le nombró su presidente, este evento tuvo lugar en Roma. El cargo inició en 2015 y concluirá en 2018; el objetivo planteado es conformar y mantener un espacio universitario católico en Latinoamérica y apoyar a la iglesia universal, en particular el trabajo del Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM).
Además el rector Ramírez Yañez dejó entrever la importancia de la regionalización, la cual está dividida en Bajío, Costa, Guadalajara y Michoacán, misma que responderá a las necesidades manifiestas de cada espacio.
Cabe mencionar que en el informe de referencia hubo participación de todos los sectores eclesiásticos, sociales, empresariales y públicos.