Rindió cuentas claras Aristóteles Sandoval.
- Más allá del cumplimiento de las obligaciones que la propia Constitución impone al Poder Ejecutivo del estado de rendir cuentas y en un ejercicio inédito en el país, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, realizó este martes la glosa ciudadana del Primer Informe de Gobierno.
Guadalajara, Jalisco.
Franco, respetuoso y transparente son los rasgos distintivos del formato de esta glosa ciudadana planteados desde su concepción y conforme a los cuales, a lo largo de dos horas y media, Sandoval Díaz ofreció un panorama general de cada una de las seis dimensiones en que se divide el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2033 –Entorno y vida sustentable, Economía próspera e incluyente, Equidad de oportunidades, Comunidad y calidad de vida, Garantías de derechos y libertad e Instituciones confiables y efectivas– y se sometió a las consideraciones, planteamientos críticos, preguntas y sugerencias planteadas por un grupo representativo de la población, plural, crítico, independiente del Gobierno y con trayectorias reconocidas.
Representantes del ámbito académico, empresarial y cultural, miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil, consultores financieros, expertos en educación y colegios profesionales, integrantes del Consejo Técnico Independiente de Evaluación de Políticas Públicas (EVALÚA Jalisco) y del Consejo Ciudadano de Monitoreo de Indicadores para el Desarrollo (MIDE), aprovecharon la oportunidad excepcional de exponer sus críticas y comentarios sobre el primer año de gestión de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como Gobernador del Estado.
Los participantes en esta glosa ciudadana fueron Miguel Bazdresch Parada, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y especialista en educación; Augusto Chacón Benavides, director del observatorio Jalisco Cómo Vamos; César Salvador de Anda Molina, empresario agroindustrial; Aimée Figueroa Neri, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) versada en fiscalización; Sergio Alejandro García de Alba Zepeda, consultor empresarial; Mercedes González de la Rocha, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y gran conocedora de asuntos relacionados con la pobreza.
Además, Rafael González Franco de la Peza, fundador de Greenpeace México y ambientalista; Juan Jaime Petersen Farah, consultor financiero; Mario Silva Rodríguez, directivo del Colectivo Ecologista Jalisco y especialista en movilidad; y Guillermo Zepeda Lecuona, director de Jurimetría y académico del ITESO.
El ejercicio de la glosa ciudadana contó también con la participación de Gilberto Cervantes, director de orquesta y músico de jazz, y Guadalupe Morfín Otero, promotora de derechos humanos, en calidad de especialistas invitados, quienes también plantearon inquietudes y consideraciones sobre las dimensiones Comunidad y calidad de vida y Garantía de derechos y libertad, respectivamente.
En su intervención sobre la dimensión de Equidad de oportunidades, Miguel Bazdresch expresó su inquietud de que los programas sociales impulsados por la presente administración estén generando un alto gasto administrativo. “Demasiados programas me hace sospechar en más burocracia”, manifestó el especialista en educación.
En respuesta, Sandoval Díaz destacó los esfuerzos de su Gobierno para reorientar la política presupuestal para poco a poco ir reduciendo el gasto corriente. Declaró que su administración tuvo que empezar a solucionar problemas heredados, como una alta burocracia. “El gran reto es reducir el gasto corriente”, subrayó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, indicó que la inversión en los diferentes programas sociales fue de mil 400 millones de pesos, de los cuales sólo 125 millones fueron a gasto corriente.
En el bloque de Economía próspera e incluyente, el empresario Sergio García de Alba señaló que el actual Gobierno estatal va mejor que el anterior, “pero hay que reconocer que son más de tres las metas no alcanzadas”, entre ellas la de inversión extranjera directa.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, destacó que Jalisco retomará las mejores posiciones a nivel nacional gracias a las acciones que se han emprendido en la actual administración. En el caso específico de la captación de inversión extranjera directa, dijo que se retomará el cuarto lugar.
Uno de los posicionamientos en el área de Entorno y vida sustentable lo fijó Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco y especialista en movilidad, quien señaló que es positivo el programa de alcoholimetría, puesto en marcha con el fin de disminuir los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol.
El experto señaló, no obstante, que falta avanzar y ver indicadores claros de una movilidad sustentable en lo que se refiere principalmente a la mejora tangible del servicio de transporte público y el fomento a la movilidad no motorizada, específicamente en apoyo a los ciclistas.
La dimensión de Garantías de derechos y libertad fue abordada por Guadalupe Morfín Otero y Guillermo Zepeda Lecuona. La promotora de derechos humanos mencionó los aciertos del Gobierno estatal, entre los que enumeró el programa Salvando Vidas, la desarticulación de bandas criminales, la decisión para enfrentar actos ilegales en el área laboral y las acciones en favor de trabajadores agrícolas.
Morfín Otero dijo que falta avanzar en una atención integral a las víctimas de delitos, en el protocolo de feminicidios, en programas de readaptación social y mayores oportunidades para los jóvenes para que se alejen de las drogas y la violencia, entre otros rubros. Recomendó dos convicciones o ejes rectores para el futuro en la toma de decisiones en la presente administración: los derechos humanos y la justicia penal.
“Para gobernar bien hay que oír las voces ciudadanas por más incómodas que sean; en la escucha hay ya mucho mérito y más lo habrá en responder”, finalizó.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera, dijo que la seguridad pública no es únicamente un asunto de policías, “es un tema que tenemos que atacar desde todos los ejes” y por ello son primordiales las acciones que se han realizado en cultura, deporte, empleo y educación, entre otras áreas.
En la dimensión de Comunidad y calidad de vida, el director de orquesta y músico de jazz Gilberto Cervantes calificó de atinada la reestructuración y nuevas directrices que se han implementado para el fomento de la cultura. Las consideró tangibles y con una posibilidad de seguimiento puntual para cumplir con el derecho integral a la cultura.
El músico preguntó si existe una ruta clara para llegar a un incremento en el recurso que se aporta a la cultura en el estado, similar al 1 por ciento del presupuesto.
El Gobernador de Jalisco respondió positivamente y dijo que hoy la transversalidad ha obligado a hacer inversión a través de distintas secretarías, que van a impactar directamente en esta área, por ejemplo, en infraestructura. Añadió que el siguiente presupuesto tendrá mayores recursos, sobre todo para industrias creativas, y que la apuesta es en los próximos años llegar al 1 por ciento del presupuesto total asignado a cultura.
En su mensaje final de la glosa ciudadana, el Gobernador destacó que se trató de un ejercicio democrático, abierto y directo, en el que como conclusión se reconoce que falta mucho por hacer y que las intervenciones de los participantes enriquecerán la toma de mejores decisiones en el transcurso de este 2014.
Agregó que se trata de una nueva cultura de participación que se seguirá fortaleciendo, al escuchar, con humildad, a los expertos en diferentes áreas.