Reubicarán a 20 familias afectadas por huracán “Willa”
- Son los habitantes de la comunidad de Acatita, en el municipio de Huajicori, que prácticamente desapareció tras el paso del fenómeno natural
El Director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, Francisco Martín Estrada Machado, informó que por instrucciones del Gobernador Antonio Echevarría García, 20 familias de la comunidad de Acatita, en el municipio de Huajicori, serán reubicadas luego del impacto del huracán “Willa”, que los dejó en la indefensión.
Estrada Machado señaló que Acatita se vio afectado debido a que el agua y vientos que trajo el ciclón, devastaron a su paso lo que encontraba; por la oportuna intervención del personal correspondiente, los habitantes del lugar habían sido evacuados, pero lamentablemente sus viviendas fueron arrastradas por la corriente.
La reubicación será posible gracias a la aceptación de las propias familias, que no quieren volver a perder sus casas y mucho menos ponerse en riesgo ante la posibilidad de que otro fenómeno pudiera dañarlos o en un caso muy serio, inclusive pudiera haber pérdidas humanas.
En la construcción de las nuevas viviendas se invertirán alrededor de 3 millones 600 mil pesos; aunado a esto, se llevarán a efecto 78 acciones de restauración de casa-habitación con un monto de 6 millones 267 mil pesos, en colaboración con SEDATU y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
El director del IPROVINAY agregó que se realizaron actividades complementarias, como la colocación de 7 mil 320 láminas galvanizadas, que fueron colocas en las viviendas que sufrieron daños a consecuencia de los vientos generados por “Willa”.
Este tipo de acciones pronto se realizarán, al igual que en los municipios de Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Ruiz, Rosamorada, Del Nayar, Santiago Ixcuintla y San Blas, afectados todos el pasado mes de octubre por el citado fenómeno.