Retiran otras dos mil llantas del vertedero el Magisterio
- 20 mil neumáticos serán reutilizados y convertidos en impermeabilizante
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
La mañana del sábado un segundo trailer fue cargado con dos mil llantas que fueron retiradas del terreno del vertedero municipal el Magisterio en Puerto Vallarta y que se enviaron a la planta de producción de una empresa en el municipio de Lagos de Moreno, donde serán trituradas y el material se utilizará para la fabricación de impermeabilizantes.
El envío de este segundo trailer con llantas en desuso se suma a la remesa de la semana pasada cuando se retiraron otras dos mil.
La primera etapa del desalojo de llantas contempla 20,000 unidades que serán entregadas en 10 viajes a la misma fábrica, quien cubrirá los gastos de traslado hasta el municipio en la Región de los Altos de Jalisco.
Previo al envío, los neumáticos fueron fumigados con un químico insecticida que se usa para control de plagas y tiene la capacidad de exterminar al mosquito que puede ser causante de dengue y chikungunya en el municipio.
El proceso de abatización fue realizado y supervisado por personal de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud; esto de conformidad con lo acordado en la mesa de trabajo que se estableció para tal fin y el diálogo que sostuvieron en días pasados la Doctora Karina Navarro Cabrera y el Presidente Municipal Interino, Javier Pelayo Méndez, quienes vigilaron los trabajos.
De acuerdo con información proporcionada por el Director de Servicios Públicos Municipales, Efraín Alcalá Morales, encargado de ejecutar la estrategia de desalojo de las llantas acumuladas en el predio del relleno sanitario el Magisterio y que es administrado por la empresa Envir Eau, la primera etapa estará concluida en máximo 15 días.
El funcionario comentó que el gobierno municipal ya realiza gestiones para que en los próximos días otra importante cantidad de llantas sean enviadas a la capital del estado para ser reutilizadas por una planta cementera.
En tanto, 20 mil neumáticos serán convertidos en Impermeabilizante de llanta, un producto que tiene poco en el mercado y cuya característica es su alta resistencia a climas extremos. Por mucho tiempo no se sabía qué hacer con las toneladas de llantas que hay en las ciudades y van a dar a los basureros, hasta que se desarrolló el impermeabilizante con base de caucho o llanta triturada.
Este aislante es fabricado con polvo de llanta reciclada, generando un capa ahulada que elimina la filtración de agua o humedad en techos y, según explican los reutilizadores, es un producto muy resistente a los rayos UV y sirve como aislador térmico.