Reportan avance del 90% en desazolve de arroyos y canales
- Supervisan que los afluentes atendidos continúen limpios de basura
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
Los trabajos de limpieza y desazolve de canales pluviales y arroyos no cesan por parte del gobierno municipal de Puerto Vallarta, labores que ya registran un avance del 90 por ciento en toda la ciudad.
Pedro Rosales Reyes, Jefe de Maquinaria en el municipio, comentó que con estas obras preventivas se busca que el agua producto de temporal de lluvias transite sin problema alguno y reduzca el riesgo de inundaciones en viviendas o bien la afectación directa a la población.
Destacó que de manera reciente, el personal desazolvó el canal de la avenida Arboledas en esa misma colonia, del cual se retiraron aproximadamente mil 400 metros cúbicos entre tierra, maleza, escombro, aserrín, muebles y hasta ropa.
“La cantidad de azolve que retiramos es importante ya que éste cubría una profundidad de al menos 1.5 metros por los tres metros de ancho que tiene el canal en Arboledas. Ahora que ya terminados cerca de 90 metros lineales de longitud que tiene el canal, continuaremos al final de la avenida para limpiar el otro cuerpo pegado el puente vehicular en esa misma zona. Ahí son cerca de 80 metros los que desazolvaremos”, puntualizó el funcionario.
Añadió que dichos trabajos de limpieza se suman a lo realizado días atrás en esa misma zona de la delegación El Pitillal, en el arroyo La Virgen en La Floresta y en el canal de la calle Miramar. Además de la limpieza en el canal de la avenida Los Tules a un costado de Plaza Caracol.
El Jefe de Maquinaria informó que por indicación del presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, junto con Protección Civil Municipal regresarán a los puntos ya rehabilitados para verificar si continúan sin objetos que impidan el libre paso del agua.
Otro punto del municipio donde se ha trabajado es la colonia Valles del Colorado, pues recientemente la calle Esmeralda tenía un nivel alto que impedía que corriera con facilidad el agua hacia el arroyo que está cerca de las viviendas. Además, se retiró escombro que formaba un tapón en ese cuerpo de agua e impedía la libre circulación.