Reparó Seapal más de 4,500 fugas de agua potable
- Destaca entre las principales causas, el deterioro natural de las tuberías por el paso de los años y los daños causados por terceros a la red
A consecuencia del deterioro natural que sufren los materiales de las tuberías con el paso del tiempo, sumado a los daños causados a las mismas por terceros, Seapal Vallarta reparó más de 4,500 fugas de agua potable en la red hidráulica de esta ciudad, durante el año 2014.
Lo anterior lo informó Merced Venegas Parra, Subgerente Operativo del organismo, quién precisó que del total, 3576 (79%) ocurrieron en las tomas domiciliarias de los usuarios, mientras que 951 (21%) acontecieron en las principales líneas de conducción de agua potable.
Asimismo, relató que más de 4 mil fugas -lo que representa casi el 90% de las mismas- sucedieron por el deterioro de la infraestructura hidráulica, la cual tiene hasta 45 años operando en algunas zonas de la ciudad y únicamente 450 (10%) por efectos de los trabajos en obras de empresas contratistas.
El directivo resaltó que el año anterior se registraron 2200 fugas menos que en el año 2001, no obstante que existió un incremento de casi 30 mil contratos durante ese lapso de tiempo, lo que habla de los trabajos de modernización de infraestructura que se han realizado, sin embargo, destacó que aún queda mucho por hacer.
Consideró que para la paraestatal es fundamental continuar con la gestión de recursos, a fin de mejorar las condiciones de las tuberías en la ciudad, invirtiendo en materiales que puedan ofrecer mayor durabilidad y calidad, tal es el caso del PVC Hidráulico RD-26, el cual actualmente se implementa en toda obra de ampliación y rehabilitación a la infraestructura hidráulica que realiza Seapal.
“Hoy en día, más del 50% de la red de distribución del municipio, está construida en materiales obsoletos como el Asbesto-Cemento, esto aunado a domicilios cuyas tomas fueron hechas en cobre, las cuales debemos cambiar por polietileno de alta densidad que ofrece inmunidad a la intemperie y humedad que se genera en el subsuelo”, explicó.
Finalmente, Venegas Parra agradeció los reportes de la población en materia de fugas a las diversas vías de comunicación que ofrece el organismo, mismos que –djo- tienen una alta prioridad en nuestro trabajo diario, para bienestar de la población y para el cuidado del vital líquido.