Relleno sanitario, éxito actual del Ayuntamiento de Tepic.
Juan Vizcarra.
El relleno sanitario ‘El Iztete’ es un logro hecho realidad por la actual administración de Tepic que preside Héctor González Curiel, contando con el respaldo del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Al realizar una visita al mencionado lugar se constató cómo quedó: lo que antes era un tiradero de basura a cielo abierto ahora ya fue transformado -con un buen trabajo de remediación y saneamiento realizado por la empresa Vigue- en un espacio sano al alcance de las familias.
El alcalde tepicense Héctor González Curiel, acompañado de regidores y funcionarios, estuvo en el lugar mostrando su satisfacción al ver que lo que antes era un gran foco de contaminación ahora es un área sin el anterior hedor que invadía la zona coadyuvando a la salud integral del pueblo y a la protección del medio ambiente.
Aquí se le informó que también se logró eliminar la probabilidad de algún incendio en la zona, cosa que anteriormente ocurría con frecuencia en esta capital. Los humos y malos olores invadían de manera recurrente barrios y colonias pero eso ya no sucede.
Los técnicos explicaron que una vez terminado el proceso de arrojar basura en el sitio se proyectará una zona de esparcimiento y recreación dado que el terreno quedará apto e idóneo para la construcción de plazas públicas o canchas deportivas.
GRAN AVANCE PARA LA CAPITAL
Durante el recorrido, Héctor González Curiel estuvo acompañado por las regidoras Eva Ibarra y Cinthya Carrillo, así como por los también representantes populares Federico Meléndrez, Armando Aguilar y Mario Isiordia. Igualmente del director de Aseo Público, Francisco Valle Miramontes, entre otros funcionarios municipales, quienes acreditaron el trabajo que se hizo en pro del medio ambiente y el bienestar de las familias tepicenses.
Antes de que sea clausurado definitivamente para la recolección de basura, se confinan diariamente –en promedio-, 340 toneladas de desechos. Al mes vienen siendo más de 10 mil toneladas las que se van acomodando y confinando, dándole un proceso especial. De acuerdo a esos cálculos al año se reciben en el relleno aproximadamente 123 mil toneladas de desechos sólidos generados en el municipio, para que la sociedad se dé una idea de la magnitud de la obra, dado que esa basura forma el relleno y mediante técnicas avanzadas se protege a la ciudad.
ONCE HECTÁREAS PARA EL RELLENO
Es de mencionarse que aún se tiene una pequeña área de la zona destinada a recibir basura. Al llegar ésta en los camiones los ‘pepenadores’ hacen su trabajo para el reciclaje de plástico, metal y cartón, para que después la empresa efectúe lo correspondiente para evitar en la medida de lo posible que se formen nuevamente las montañas de basura que se tenían en el pasado y se dé paso al procedimiento técnico básico en el relleno sanitario.
Se destacó, además, que ya se tiene un nuevo relleno sanitario listo para entrar en funciones, pero la falta de recursos impide la construcción del camino de acceso. Sin embargo, los regidores integrantes del Cabildo de Tepic admitieron abiertamente que el XXXIX Ayuntamiento de Tepic deja un gran legado en materia de tratamiento de desechos y cuidado al medio ambiente para que esta labor sea continuada por las próximas administraciones municipales.
En el proceso la empresa realiza pruebas con el gas que producen los desechos para posteriormente ser convertidos en energía limpia mediante los pozos de biogás. El proceso es el uso del gas metano; con tecnología especializada éste se puede transformar en energía eléctrica y utilizarse para suministrar la misma a oficinas, centros recreativos, parques, plazas públicas y a casas habitación, como ya se hace en otras ciudades de México y el mundo.