Reintegra DIF Jalisco a 21 menores al seno familiar
Después de permanecer hasta por seis años bajo custodia del Consejo Estatal de Familia (CEF), este día 21 niños, niñas y adolescentes recibieron un regalo de Navidad adelantado, al ser reintegrados a sus familias, tras resolverse su situación jurídica.
En el evento, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, recordó que la reintegración de los menores a su entorno familiar, responde a una nueva visión que el organismo asistencial tiene respecto a la labor que debe realizar el CEF.
“Nosotros no somos los DIF que quitan niños. Somos los DIF que le ayudan a las familias a estar unidas, a estar sólidas, a estar fuertes, a educar con disciplina y a educar con amor”, afirmó.
Arriaga de Sandoval agradeció a madres y padres su respuesta al llamado y, aún siendo un proceso difícil, aceptar el apoyo de los profesionales del CEF para lograr la reintegración. “El que ustedes estén aquí, llevándose su familia a casa, significa que ustedes pusieron su cien por ciento; y que están decididos a tener esa familia unida y fuerte que queremos en Jalisco”, agregó.
También agradeció a los albergues Cielo para un Ángel, Villas Juveniles de San Juan, María Teresa, Fundación Emmanuel, Hospital Médico El Refugio, y Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados (MAMA), A. C., el apoyo brindado a los 21 menores durante el tiempo que estuvieron bajo custodia del CEF.
Los menores fueron puestos bajo custodia del CEF por una autoridad judicial, a fin de garantizar seguridad física y emocional ante diversas circunstancias, como la violencia intrafamiliar.
Los padres o tutores deben participar en un Taller de Familias impartido a lo largo de un año por el CEF, donde se les brinda las herramientas necesarias para garantizar el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes en un ambiente armónico.
Actualmente, ese órgano descentralizado del Sistema DIF Jalisco, a través de su área de Custodia, realiza las acciones necesarias para resolver la situación jurídica de 428 menores. El pasado mes de julio, 45 niñas, niños y adolescentes fueron reintegrados al seno familiar, y otros cinco recibieron ese beneficio de julio a noviembre de este año.
De esta forma, en 2013, el Sistema DIF Jalisco ha conseguido la reintegración de un total de 71 menores a sus hogares, a quienes el CEF dará seguimiento y atención interdisciplinaria durante dos años, a fin de garantizar una adecuada convivencia familiar.