Rehabilitación del Colector, una obra responsable: CONAGUA.
El director de la Comisión Nacional del Agua –Conagua- David Korenfeld Federman, calificó a la rehabilitación del Colector Centro-Norte de Puerto Vallarta, como una gran obra de responsabilidad, al asumir que para los niveles de gobierno involucrados, fortalecer la infraestructura hidrosanitaria de la ciudad y de la región, es una tarea prioritaria.
Lo anterior en el marco de la entrega de la tercera etapa de esta importante reconstrucción de la columna vertebral de la red de aguas residuales, que encabezó en conjunto con el gobernador del Estado de Jalisco, el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval y el director de Seapal Vallarta, César Abarca Gutiérrez.
En su discurso, el titular del órgano superior para la gestión del agua del país, hizo hincapié en el esfuerzo que realizan las instancias involucradas en los trabajos para la mejora de infraestructura hidráulica, máxime en obras de drenaje en las que estableció que de alguna manera, la gran cantidad de recursos invertidos están bajo tierra, aunque enfatizó que estas son primordiales para llevar servicios de calidad a los habitantes.
En ese sentido, coincidió con el titular del ejecutivo del estado de Jalisco y el Director de Seapal Vallarta, en atender esas obras que no se ven, pero que son prioritarias para los gobiernos que representan, por ello –dijo- la rehabilitación del Colector Centro-Norte resulta fundamental, dado que el original fue construido hace 30 años para cubrir las necesidades de Puerto Vallarta en esa época, pero su creciente desarrollo exige más y mejores obras, al ser uno de los principales destinos turísticos de nuestro país.
Resaltó que en la actual administración del gobierno federal, “queremos trabajar para que a importantes polos turísticos como Puerto Vallarta, les vaya bien y reciban grandes derramas económicas, realizando obras de gran índole como ésta”, subrayo.
Por ello, reiteró que la Comisión Nacional del Agua, tiene la intención de continuar colaborando con Seapal y con el Gobierno del Estado de Jalisco, para que la rehabilitación que hoy en día tiene un avance del 25%, se concluya de manera integral, a fin de que Puerto Vallarta se vea fortalecido con una columna vertebral de aguas residuales moderna y totalmente funcional.
Detalló ante más de 1300 asistentes, que el Colector Centro-Norte es una gran carretera que traslada aguas negras que se descargan a la red desde la zona centro de la ciudad, hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Norte I de Las Mojoneras, sin que en su trayecto se mezcle con el acuífero y afecte con malos olores al turismo y a los mismos habitantes de la ciudad.
Finalmente Korenfeld Federman, manifestó que para la Conagua vale la pena trabajar e invertir en la columna vertebral de este lugar mágico en México y hacer esfuerzos conjuntos en esta gran tarea de ofrecer servicios de calidad primarios a sus habitantes, como lo son el agua potable, el drenaje, el alcantarillado y el tratamiento, para que puedan compartirlos con las miles de familias del resto del país y del mundo que visitan todos los días el destino.