Rehabilitación del Colector, prioridad en la gestión de César Abarca
- Mediante una inversión de 215 millones de pesos, se han reconstruido 3,952 metros lineales de tubería, en el marco de una obra fundamental para la imagen del destino y la salud de los vallartenses.
Puerto Vallarta
Durante la administración de César Abarca Gutiérrez en Seapal Vallarta, las tareas de rehabilitación del Colector Centro – Norte, registran un 52% por ciento de avance, gracias a una inversión total de 214.5 millones de pesos.
“Desde nuestra llegada al organismo, tomamos como una prioridad y compromiso gestionar los recursos que permitieran avanzar en este tema fundamental para la salud de los vallartenses, que a su vez permite cuidar la imagen de nuestro destino, así como la obtención de las certificaciones de Playas Limpias”, comentó el titular de la paraestatal.
Afirmó que el Gobierno Federal a través de la Conagua, así como el titular del ejecutivo estatal, Mtro. Aristóteles Sandoval Díaz, han dado un apoyo inédito al organismo operador, contribuyendo a la rehabilitación de 3,952 metros lineales de tubería durante su gestión.
Recordó que en el 2013, se retomó una obra que había estado detenida por tres años, concluyéndola en tan solo 9 meses. Esto tuvo lugar en el Fraccionamiento Fluvial Vallarta y en la Avenida México, a la altura del Rastro Municipal, reconstruyendo 608 metros lineales de tubería de 72 y 84 pulgadas, mediante el innovador sistema RibLoc, que consiste en un “engargolado” del tubo.
En el mismo año, -explica- desarrollamos sobre la Avenida México, una obra inédita en el país por sus características, al emplearse tubos de Hierro Dúctil de 8 metros de largo, 8 toneladas de peso y con un diámetro de 1.8 metros, que fueron colocados a 5 metros de profundidad en 1,407 metros lineales, mismos que garantiza una vida útil mínima de 50 años.
Detalló que en el año 2014, la cuarta etapa de la obra se efectuó en las colonias Versalles y Lázaro Cárdenas, utilizando las técnicas de instrodeslizamiento y -por primera vez- Manga de Fibra de Vidrio con Luz Ultravioleta, la cual permite desarrollar una obra limpia, sin abrir zanjas en las calles, lo que permitió reconstruir 1,047 metros lineales de tubería.
Agregó que un año después, bajo la misma técnica, se afrontó en las colonias Lázaro Cárdenas, 5 de Diciembre, Valentín Gómez Farías y Barrio Santa María, la quinta etapa de esta obra con una rehabilitación de 890 metros lineales de tubería.