Registra 60 por ciento de avance el Nuevo Mercado de Ixtlán del Río
Tepic, Nayarit
Gil Sánchez
Gracias al impulso y a la visión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en breve los nayaritas contarán con una obra que será emblemática a nivel nacional. Se trata de la construcción, ampliación y remodelación del Mercado Municipal ‘Rey Nayar’ de Ixtlán del Río, el cual registra actualmente un 60 por ciento de avance y será una réplica del Mercado ‘San Miguel’ de Madrid, España.
El Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Nayarit, Juan Ignacio Ávila Ruiz, afirmó que el objetivo de esta obra es que se combinen la tradición y modernidad en un solo lugar, que se reactive la economía del sur del estado y que Ixtlán del Río sea pionero en el intercambio económico, turístico y cultural. En el nuevo mercado se están invirtiendo más de 35 millones de pesos, sin ningún costo para los locatarios.
“En el Nuevo Mercado de Ixtlán se están construyendo mil 150 metros cuadrados, con una altura promedio de 10 metros en el interior del mercado, con dos niveles; son un total de 39 locales comerciales de diversos productos, cada uno con bodega propia, exhibición del producto e instalaciones de primera calidad”, detalló el funcionario estatal.
Además, el Nuevo mercado de Ixtlán contará con un sistema contra incendios y una cisterna con capacidad para almacenar 40 mil litros de agua, así como sanitarios para personas discapacitadas y público en general. Las instalaciones eléctricas se harán subterráneas, tendrá tanques estacionarios de gas para los locales que así lo requieran, un cuarto donde se almacenará la basura y pasillos exteriores.
“Tiene una fachada de cristal templado, oficinas administrativas, elevador de carga con capacidad para una tonelada; teja imitación madera, que es el elemento principal de la construcción, es a base de acero. Tendrá puertas automáticas en los diversos accesos, y los accesos, por supuesto, serán libres para toda la población; tiene en el piso concreto estampado y protección perimetral”, añadió.
El Secretario de Obras Públicas dijo que, por instrucciones del Gobernador, personalmente supervisa los trabajos del nuevo mercado, el cual, señaló, estará concluido en menos de 6 meses.