Registra 52% de avance rehabilitación del Colector Centro-Norte
- César Abarca manifestó que ha sido fundamental el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, para afrontar las tareas de rehabilitación que, en tres años de trabajo, han superado tres veces lo realizado en la gestión anterior.
Puerto Vallarta
El Colector Centro – Norte de Puerto Vallarta, registra hasta el momento6,411 metros lineales rehabilitados, lo que representa un avance del 52 por ciento de su totalidad, así lo precisó el director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, César Abarca Gutiérrez.
Al respecto, señaló que desde su llegada al organismo operador en el año 2013, se determinó que la reconstrucción del sistema de drenaje de la ciudad, sería una prioridad de atención en su administración y un compromiso con la salud de todos los habitantes del municipio.
Por lo que -afirmó- tocamos puertas ante el Gobierno Estatal y Federal, quienes han brindado un apoyo inéditoa Puerto Vallarta a través del organismo, al rehabilitarse 3,952 kilómetros de tubería, en lo que va de esta administración.
“Gracias al apoyo del Mtro. Aristóteles Sandoval y de la Comisión Nacional del Agua, en tres años de trabajo, hemos invertido 214.5 millones de pesos en la columna vertebral del sistema de drenaje de la ciudad,cifra que supera en más de tres veces, los 64.8 millones de pesos que se invirtieron en los seis años de la gestión anterior”, detalló.
En ese sentido, recordó que en el año 2013, se retomó una obra que había estado detenida por tres años, concluyéndola en tan solo 9 meses. Esto tuvo lugar en el Fraccionamiento Fluvial Vallarta y en la Avenida México, a la altura del Rastro Municipal, reconstruyendo 608 metros lineales de tubería de 72 y 84 pulgadas, mediante el innovador sistema RibLoc, que consiste en un “engargolado” del tubo.
En el mismo año, -explica- desarrollamos sobre la Avenida México, una obra inéditaen el país por sus características, al emplearse tubos de Hierro Dúctil de 8 metros de largo, 8 toneladas de peso y con un diámetro de 1.8 metros, que fueron colocados a 5 metros de profundidad en 1,407 metros lineales, mismos que garantiza una vida útil mínima de 50 años.
Detalló que en el año 2014, la cuarta etapa de la obra se efectúo en las colonias Versalles y Lázaro Cárdenas, utilizando las técnicas de instrodeslizamiento y -por primera vez- Manga de Fibra de Vidrio con Luz Ultravioleta, la cual permite desarrollar una obra limpia, sin abrir zanjas en las calles, lo que permitió reconstruir 1,047 metros lineales de tubería.
Agregó que un año después, bajo la misma técnica, se afrontó en las colonias Lázaro Cárdenas, 5 de Diciembre, Valentín Gómez Farías y Barrio Santa María, la quinta etapa de esta obra con una rehabilitación de 890 metros lineales de tubería, destacando -como en otras acciones- la socialización con vecinos y comerciantes de la zona, para hacerlos partícipes de las decisiones que mejorarán la calidad de vida de sus familias.
Por último, Abarca Gutiérrez, adelantó que continuarán las gestiones que permitan avanzar con esta labor fundamental para prevenir riesgos ecológicos y sanitarios, cuya próxima etapa, consistiría en la rehabilitación en Hierro Dúctil de 3.5 kilómetros de tubería pertenecientes a la línea de bombeo de la Planta de Tratamiento Norte I de Las Mojoneras a la Norte II de Ixtapa, con una inversión estimada en más de 180 millones de pesos.