Refuerzan las actividades de prevención y tratamiento del tabaquismo
- El Día Mundial sin Tabaco, instituido desde 1988 por la Organización Mundial de la Salud, este año tiene como lema “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”
De acuerdo con datos obtenidos de los pacientes atendidos en 2014 en Centros de Integración Juvenil, un consumidor de tabaco puede pasar hasta 23 años antes de solicitar ayuda médica que le permita superar su adicción a la nicotina; este tiempo se reduce a ocho años cuando además la persona consume alguna droga ilícita, pero en este caso, la solicitud de atención se origina por los problemas ocasionados por la sustancia ilegal, más que por el deseo de abandonar el tabaco.
El lapso en el que las personas que fuman buscan ayuda médica acarrea múltiples complicaciones a la salud, pues el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de distintos tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como infarto al corazón y embolia cerebral, entre otras enfermedades. El consumo durante el embarazo está asociado, además, a un mayor riesgo de aborto, al bajo peso del recién nacido e, incluso, a la muerte súbita del mismo.
Durante 2014, Centros de Integración Juvenil proporcionó, a nivel nacional, consejo médico a más de 43 mil personas por problemas relacionados al consumo de tabaco; 3 mil 200 fueron tratados para dejar de fumar (2 mil 100 hombres y mil 100 mujeres); y más de mil 800 recibieron farmacoterapia. Además, se realizaron mil 200 pruebas de función pulmonar y 600 estudios de detección de monóxido de carbono en aliento. El 65 por ciento de los pacientes reportó no haber fumado después de haber finalizado el tratamiento.
Con una experiencia de más de 46 años en la prevención, el tratamiento, la investigación de las adicciones y la formación de recursos humanos en la materia, CIJ ofrece atención especializada para evitar el consumo y, en su caso, tratar los casos de tabaquismo. Desde la primera infancia, se busca explicar a los niños los riesgos vinculados al uso de la sustancia y fomentar el desarrollo de habilidades para el afrontamiento de riesgos; ya más tarde, entre los alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, se fomenta el pensamiento crítico ante el tabaco, que permita a los adolescentes y jóvenes resistirse a la influencia y presión de sus pares, así como desarrollar actitudes de rechazo ante el consumo y el humo de tabaco.
Adicionalmente, las 116 unidades de CIJ en el país, trabajan de manera cercana con los pacientes y sus familiares, para trasladar el concepto de “espacio 100% libre de humo de tabaco” de los edificios públicos a los hogares, ello con el objetivo de evitar que los no fumadores, especialmente los niños, sufran de problemas de salud por aspirar humo de tabaco ambiental, es decir, el que es generado por quienes fuman.
Todos los CIJ cuentan con una clínica para dejar de fumar, donde se hace una valoración inicial de las personas, para posteriormente brindarles tratamiento médico, farmacológico y psicológico, y, finalmente, darles seguimiento para ayudarlos a evitar recaídas. De manera complementaria, se cuenta con 12 unidades móviles que ofrecen atención en jornadas y ferias de salud celebradas en instancias de gobierno, empresas, sindicatos y planteles educativos.
Intensa jornada de actividades
Durante todo el mes de mayo, tanto el equipo médico técnico como voluntarios del CIJ Puerto Vallarta, realizamos diversas actividades encaminadas a que los jóvenes identifiquen y tomen conciencia de los daños que produce el consumo de tabaco. De esta manera, se ofrecieron conferencias a alumnos de los siguientes planteles educativos, de los cuales los 3 últimos participaron como integrantes del convenio REUNA (Red Nacional de Universidades en contra de las adicciones).
- Escuela Primaria Vicente Guerrero. Col. Benito Juarez.
- Colegio México Americano.
- Secundaria Técnica N° 66 Amado Nervo T/V. Valle Dorado, Bahía De Banderas.
- Secundaria General Foránea N°49 Las Juntas.
- Secundaria General N°60 T/V
- Instituto Tecnológico Superior De Puerto Vallarta (TEC)
- Colegio British American Schoo.l
- CBTis N°68
Con población abierta, se dieron pláticas informativas a madres de familia del Grupo Prospera de la Col. Progreso, a personas derechohabientes de la UMF No. 179 del IMSS y de manera intramuros a niños y niñas de la colonia Mojoneras.
Además…
- El 25 de mayo, se llevó a cabo una “Feria de la Salud” en coordinación con CAPA, CISAME y Secretaria de Salud en las instalaciones del CBTis N° 68
- El 27 de Mayo en el Reclusorio De Puerto Vallarta se llevó a cabo un concurso de lemas alusivos al día mundial sin tabaco, con internos de la Comunidad Terapéutica.
- 28 y 29 de Mayo, además de pláticas informativas, pintura en manta y mural con alumnos del CECYTEJ.
- El 29 de Mayo: Promoción Clínica de Tabaco, módulo informativo y aplicación de espirometrías.
- Destaca la participación activa de la UNIVA (como integrante de la REUNA), quienes realizaron diversas actividades durante el mes de manera intra y extramuros, bajo la coordinación del Voluntario Mtro. Julian Barraza, tales como: conferencias, colocación de carteles, rally, exposición de video y fotografía con imágenes desalentando el consumo de tabaco, así como una caminata denominada: Neón “trota o camina con causa” la cual se realizó el viernes 29 de Mayo por la zona hotelera, en donde los alumnos incluyeron como estrategia preventiva el “intercambio de golosinas por cigarrillos”
Con todas estas actividades se logró impactar a un total de 2,759 personas, por lo que Centro de Integración Juvenil, agradeció el apoyo de todas las instituciones involucradas.