Refuerzan acciones preventivas contra Paludismo
- A través de talleres, pláticas informativas, eliminación de criaderos, vigilancia por medio de toma de muestras y visitas a los jornaleros agrícolas migrantes
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo el próximo 22 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reforzará las acciones de prevención en contra de este padecimiento a través de talleres, pláticas informativas, eliminación de criaderos, vigilancia por medio de toma de muestras y visitas a los jornaleros agrícolas migrantes.
El Día Mundial del Paludismo fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2007, con el objetivo de potenciar los compromisos de lucha contra el paludismo.
“El paludismo es una enfermedad causada por parásitos del género plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, a diferencia del dengue que es a través de la picadura del mosco Aedes Aegipty”, precisó el coordinador estatal del Programa de Vectores, Juan Salvador García Hernández.
Indicó que los síntomas de la enfermedad se caracterizan por presentar malestar general, fiebre arriba de los 38.5 grados centígrados cada tercer o cuarto día, dolor articular, náuseas, cefalea, sudoración intensa, escalofríos, dolor abdominal y vómitos. Para realizar el diagnóstico de la enfermedad es necesaria la toma de muestra de gota gruesa en etapa febril.
Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de Paludismo, Elsa Gabriela Zamora Delgadillo informó que las actividades que se realizarán durante esta semana serán el incremento de vigilancia epidemiológica y toma de gota gruesa en los Centros de Salud.
Además, se llevarán a cabo actividades de promoción, se brindarán pláticas en las escuelas y en la comunidad en general, así como talleres comunitarios en la zona endémica del Estado en los municipios de Mezquitic y Bolaños.
El reto para Jalisco es lograr la eliminación de casos autóctonos de la enfermedad del paludismo durante tres años consecutivos en los municipios de Mezquitic y Bolaños, para iniciar con el proceso de Certificación del Estado por la OMS y sea declarado como Área Geográfica Libre de Paludismo.