Refuerza Gobierno de la Gente operativo contra el cólera.
Dando continuidad a los trabajos preventivos a las enfermedades diarreicas y al cólera, el Gobierno de la Gente ha intensificando la vigilancia en la calidad del agua de los municipios del estado, así como en la vigilancia epidemiológica y sanitaria de cada uno de ellos, esto lo dio a conocer el responsable de Regulación Sanitaria en el Estado, Diego Calderón Estrada.
“Hemos trabajado bajo la indicación de nuestro Gobernador Roberto Sandoval, y de los lineamientos que nos marca la federación. Por lo que, durante este operativo, se han mantenido los trabajos de vigilancia en ríos, esteros, lagos y lagunas con más de 350 muestras ambientales recabadas, así como más de mil muestras tomadas de alimentos, en diversos establecimientos, mismas que han sido analizadas por el laboratorio estatal público, donde los resultados arrojan una negatividad a la bacteria de Vibrio Cólera” aseguró Calderón Estrada.
Asimismo, informó que como complemento a dichas actividades, se ha realizado la verificación de las 320 plantas purificadoras y procesadoras de hielo que existen en el estado, esto en una segunda etapa, contando con más de 450 verificaciones, de las cuales solo el 8 por ciento se encontraron fuera de la normatividad, dos en Tepic, dos en Santiago, una en Rosamorada, una en Amatlán de Cañas y dos en Acaponeta, suspendiéndose de manera inmediata los trabajos en dichos establecimientos.
En referencia a la situación actual de la zona serrana, en cuestión de enfermedades diarreicas, detalló que se ha tenido una reducción en casos de diarrea de manera notoria, por tal motivo se descarta que se tenga algún caso de cólera, “actualmente se siguen fortaleciendo las acciones en toda la zona, con personal calificado entre médicos, químicos y verificadores sanitarios, manteniendo con ello una estricta vigilancia epidemiológica y sanitaria no solo en los municipios serranos sino en todo el estado” puntualizó.
Finalmente recomendó a la población lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como no comer alimentos que estén expuestos al calor y al sol, ya que pueden descomponerse y favorecer la presencia de la bacteria del cólera, indicó que lo ideal es consumir alimentos bien cocidos o fritos especialmente los pescados y mariscos.
“Otras medidas preventivas que la ciudadanía debe tomar en cuenta, es utilizar desinfectante como alcohol en gel, lavarse las manos antes de preparar alimentos, usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, así como utilizar agua embotellada para beber y para preparar alimentos, lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro por litro, todas las frutas y verduras. Y acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náuseas y vómito, busquen la atención en su centro de salud más cercano” concluyó el funcionario.