facebook
twitter
youtube
email
(322) 290 3174 [email protected]
Noticias en Linea Logo
  • Nayarit
    • Tepic
    • Bahía de Banderas
    • Riviera Nayarit
    • Estatal Nayarit
  • Jalisco
    • Puerto Vallarta
    • Cabo Corrientes
    • Estatal Jalisco
  • Aguascalientes
  • Deportes
  • Galerias
  • Nota Policiaca
  • Imagenes
  • Buzón Ciudadano
BREAKING NEWS
Centros culturales de Vallarta cerrarán el año con una gran muestra artística
Munguía agradece a Lemus por la entrega de 31 unidades de transporte público para Puerto Vallarta
Munguía, un gran gestor para Puerto Vallarta: Lemus
Puerto Vallarta avanza en la actualización de su reglamento de Bienestar Animal
Amplía Congreso de Nayarit regulación de la pensión alimenticia compensatoria
Garantiza Beatriz Estrada el derecho a la identidad con entrega de actas de doble nacionalidad
Chivas blinda a Armando la “Hormiga” González hasta el 2029
Minimiza Sheinbaum amenazas de bloqueos carreteros por parte de campesinos
Campesinos y transportistas anuncian posibles bloqueos ante reunión con gobierno
REFUERZA POLICÍA MUNICIPAL OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO PARA PREVENIR ACCIDENTES VIALES

Reformarán ordenamiento municipal respecto al nombramiento del Contralor

Posted On 16 Mar 2022
By : Noticias en Linea
Comment: 0
Tag: Administración Pública Municipal, Comisión de Gobernación, comisión edilicia, Ley del Gobierno, Reglamento Orgánico del Gobierno, Reglamentos y Puntos Constitucionales
comision edilicea 2 Reformarán ordenamiento municipal respecto al nombramiento del Contralor

Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales

Wendy Díaz

Puerto Vallarta

 

La Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales, en coadyuvancia con la Comisión de Gobernación, aprobaron el dictamen de la iniciativa para reformar los artículos 28 fracción II, y 87, del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, con el objeto de armonizarlo con la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, respecto al nombramiento del Contralor Municipal.

La sesión correspondiente se llevó a cabo este martes 15, con la presencia de los presidentes de ambas comisiones edilicias, la regidora Eva Griselda González Castellanos y el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, respectivamente.

El pasado 18 de diciembre, la regidora González Castellanos presentó la iniciativa de ordenamiento municipal 028/2021, que fue turnada para estudio y posterior dictamen a las mencionadas comisiones.

ANTECEDENTES
Previamente, en la Ley del Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, los Ayuntamientos estaban facultados para aprobar en su primera sesión de Ayuntamiento de la administración en turno, los nombramientos de Secretario General, Tesorero Municipal, así como Contralor Municipal a propuesta del Presidente Municipal.

En concordancia con lo anterior, el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta dispuso en su artículo 28 fracción II, que en la sesión de instalación del ayuntamiento dentro del orden del día se deberá contemplar los nombramientos o ratificación en su caso, del Secretario General, Tesorero y Contralor Municipal.

Sin embargo, conforme a la reforma a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco en el año 2020, aprobada mediante decreto 27930/LXII/20, emitido por el Congreso del Estado, se modificó el Artículo 67 Ter, en el cual se establece que “En cada uno de los municipios debe haber un funcionario Titular del Órgano Interno de Control a más tardar treinta días naturales posteriores a la emisión de la convocatoria pública”, y agrega que “El Presidente Municipal propondrá al Ayuntamiento una terna para elegir” a dicho titular.

Ante ello, el dictamen aprobado por las comisiones edilicias y que será presentado al pleno del ayuntamiento en próxima sesión ordinaria, establece modificaciones y adiciones a los artículos 28 fracción II, y 87, del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta.
De acuerdo a tales modificaciones, mencionará el Artículo 28 que “La sesión de Instalación del Ayuntamiento” incluirá el “Nombramiento o ratificación, en su caso, del Secretario General y Tesorero Municipal”.
Asimismo, el Artículo 87 referirá que “Corresponde al Presidente Municipal:”
“VII. Presidir el Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco y recibir de dicho órgano de concertación cualquier propuesta de creación, actualización o sustitución del Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza, y presentarla como iniciativa ante el Ayuntamiento, dentro de los plazos y con las formalidades que marca la ley”.

Y “IX. Expedir la convocatoria para la elección y nombramiento del Contralor Municipal o titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento, de conformidad a lo establecido en la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco”.

About the Author
  • google-share
Previous Story

Abarca ya 7 colonias el campaneo para recolección de basura

Next Story

Preparan acciones preventivas de limpieza y desazolve en ríos y arroyos

Related Posts

0

Crean Comité de Consejeros Turísticos de Puerto Vallarta

Posted On 27 Nov 2024
, By Noticias en Linea
0

Actualizar los reglamentos será esencial para el gobierno de Luis Munguía

Posted On 26 Oct 2024
, By Noticias en Linea
0

Instalan comisiones edilicias del nuevo Ayuntamiento

Posted On 12 Oct 2024
, By Noticias en Linea

Leave a Reply Cancelar respuesta

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados 2025 Noticias en Linea.

Website designed by Chriz Marshall